Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
El rapero Pablo Hasel.
Hasel dice ante el juez que el rap 'Juan Carlos el Bobón' es una crítica a la monarquía

Hasel dice ante el juez que el rap 'Juan Carlos el Bobón' es una crítica a la monarquía

El fiscal Daniel Campos no ha solicitado medida cautelar alguna para el cantante a quien se imputa un delito de injurias a la Corona

EUROPA PRESS

Lunes, 23 de enero 2017, 08:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rapero catalán Pablo Hasel ha reconocido este lunes ante el juez de la audiencia Nacional José de la Mata ser autor del rap 'Juan Carlos el Bobón' cuyo vídeo subió a la red YouTube y en el que se critica a la monarquía y asegura que sus integrantes tienen "los años contados porque se acerca la república popular". El fiscal Daniel Campos no ha solicitado medida cautelar alguna para el cantante a quien se imputa un delito de injurias a la Corona.

Según han señalado a Europa Press fuentes presentes en la declaración, Hasel ha enmarcado su canción en una crítica legítima a la institución de la Monarquía, y ha reconocido que es autor de la letra y la música y que también fue él quien elaboró el vídeo que ha sido denunciado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y lo subió a internet.

Al término de la declaración ha rechazado hacer manifestaciones a los periodistas que le esperaban a las puertas del órgano judicial alegando que nunca las hace porque luego son "manipuladas". Un grupo de personas que le acompañaban han aplaudido a este comentario. En el rap, Hasel acusa al padre de Felipe VI de ser "un borracho" y "dilapidar el dinero en juergas" y dice que medio país desea "la guillotina a la infanta Cristina".

"Tomará su palacio la revolución, no habrá guardia real que evite que los republicanos juzguemos a Felipe", agrega la canción, en la que el artista también muestra su esperanza en que "Froilán dispare a la toda la familia real". "Tu trono obsoleto no me merece respeto, pronto se irá a pique".

Mensajes en Twitter

Hasel declaró el pasado mes de septiembre ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, por una quincena de tuits publicados en los últimos meses en la red social contra la Corona y de apoyo a miembros del Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo). La declaración de este lunes se ha unido a la causa de los mensajes en Twitter, por lo que se tramitará conjuntamente en el mismo procedimiento, han informado fuentes jurídicas.

Sobre el cantante YA pesa una condena de dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo por subir a youtube canciones con letras como "No me da pena tu tiro en la nuca, pepero", "que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono", "¡merece que explote el coche de Patxi López!", "es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos" o "pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen".

Amenazas a un alcalde

Esta no es la única denuncia que pesa contra el rapero ya que el alcalde de Lleida, Àngel Ros, le acusó de amenazarle de muerte en otro de sus temas. El fiscal pidió una pena de un año o alternativamente una multa a Hasel por este rap.

Según denunció Ros, en la canción aludida se decía que el primer edil "merece también un navajazo en el abdomen y colgarlo en una plaza" y "que li fotin (metan) una bomba, que revienten sus sesos y que sus cenizas las pongan en la puerta de la Paeria"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios