Borrar
Colau, durante una rueda de prensa.
Ada Colau pide moral ante el «populismo xenófobo»

Ada Colau pide moral ante el «populismo xenófobo»

La Fundación Olof Palme premia a Proactiva Open Arms y al diplomático Jan Eliasson

EUROPA PRESS

Martes, 24 de enero 2017, 21:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que el contexto actual es de incertidumbre pero puede ser una oportunidad, y ha pedido moral y política ante hechos recientes como la victoria del Brexit, la elección de Donald Trump como presidente de EEUU y los populismos xenófobos.

En la entrega de premios de la Fundación Olof Palme, exprimer ministro sueco defensor de los Derechos Humanos asesinado en 1986, Colau ha esgrimido: "Ante el 'Brexit', la victoria reciente de Trump, el ascenso del populismo xenófobo y los movimientos de extrema derecha, toca preguntar dónde están las voces morales y políticas como la de Olof Palme, que planten cara".

La fundación ha premiado a Proactiva Open Arms y al exvicesecretario general de la ONU y exministro sueco Jan Eliasson, en un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento al que han asistido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el embajador de Suecia en España, Lars-Hjalmar Wide, y la cónsul general de Suecia en Barcelona, Kristina Stenhammar, entre otros representantes diplomáticos.

Colau ha dicho que Palme entendió que avanzar hacia un mundo más seguro no debe pasar por levantar "fronteras, como la de Río Grande", entre EEUU y México, y el Mediterráneo, sino por trabajar en la seguridad también del resto, porque el bienestar de los demás es la única garantía para el bienestar propio, según ella.

Ha insistido en que la situación actual es de incertidumbre pero que puede ser de oportunidad ante amenazas como el cambio climático -y antes como una guerra nuclear, que dice que no está absolutamente descartada-, porque siempre hay esperanza. "La voz de Palme continúa resonando en protestas de ciudadanos contra el 'Brexit', en las Women's March contra las políticas regresivas de Trump y en protestas contra las políticas de bloqueo de las fronteras de Europa", ha dicho.

La alcaldesa ha recordado que Palme acogió en Suecia a chilenos que huían del régimen de Augusto Pinochet, y ha exigido a la UE comportarse del mismo modo y "abrir de una vez las fronteras a la población que busca refugio pero que desgraciadamente no lo encuentra". "Ojalá las ciudades tuviéramos las competencias para abrir estas fronteras y poder actuar como Palme", ha lamentado Colau, que ha resaltado que, si Eliasson todavía fuera vicesecretario general de la ONU, le intentaría convencer de que las ciudades pueden contribuir mucho más y quieren colaborar en la conquista de los Derechos Humanos y la paz, ha dicho.

La presidenta de la fundación, Anna Balletbò, ha agradecido a Colau y al exalcalde Xavier Trias que el Ayuntamiento acoja este acto, y ha destacado que los premiados merecen el reconocimiento porque "no han querido ver como ciudadanos del mundo sufrían violencia, hambre, asesinatos o morían ahogados en el mar huyendo de las bombas".

Eliasson, premiado

Eliasson ha defendido una "humanidad común y la solidaridad en un mundo con una creciente interdependencia y amenazas como una guerra nuclear y el dramático cambio climático", y ha pedido recordar y tener presente la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Desde Proactiva Open Arms, han recogido el premio Gerard canals y Oscar Camps, quien ha lamentado que Europa vive en una burbuja desde la que no es consciente de lo que ocurre en sus fronteras, y ha advertido de que el Mediterráneo se está usando como una "arma de guerra" y un filtro disuasorio por la inacción deliberada ante la situación, según él.

Cuando ha acudido a despedir a barcos de la organización, Colau no ha vuelto "con una conciencia tranquila, sino más intranquila", ha asegurado la alcaldesa al final del acto, que ha terminado con una actuación del coro Strella Polaris.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios