Ana Mato: «Mi exmarido contrataba y pagaba los cumpleaños de mis hijos»

video

Un monitor muestra a la exministra Ana Mato en la Audiencia Nacional. / Fernando Villar (Efe) | Vídeo: Atlas

  • La exministra del PP declara en el juicio de 'Gürtel' que conocía a Correa porque "trabajaba mucho para el partido"

La exministra de Sanidad Ana Mato ha declarado en el juicio por la primera época del 'caso Gürtel' (1999-2005) que su exmarido Jesús Sepúlveda, acusado en el procedimiento, era el encargado de "contratar y pagar" las fiestas de cumpleaños de sus hijos, unos eventos que la Fiscalía Anticorrupción considera que fueron abonados por las empresas del Grupo Correa a cambio de favores mercantiles.

Mato, exdiputada nacional y antigua eurodiputada del PP, comparece en la vista oral que se celebra en la Audiencia Nacional en calidad de partícipe a título lucrativo, es decir, por beneficiarse presuntamente de la trama corrupta sin saber la procedecendencia ilícita del dinero. En total, 28.467 euros en pagos de eventos festivos y viajes.

La exministra de Sanidad ha querido dejar claro en varias ocasiones a la fiscal Concepción Sabadell que era Sepúlveda quien se encargaba de determinados pagos familiares, como las "sospechosas" fiestas de cumpleaños, comuniones y viajes vacacionales. Asuntos que "a mí no me comentaba", ha asegurado Mato. En cambio, ella se ocupaba en la casa del abono "de la factura del colegio, la compra diaria y otras cosas". "Yo era independiente económicamente", ha dicho. El matrimonio se separó en 2009.

La fiscal le preguntó si conocía a Francisco Correa, 'cabecilla' confeso de la trama 'Gürtel', y Mato ha señalado que sí, que lo conocía porque había trabajado "mucho tiempo en el PP". "También a Alvaro Pérez ('El bigotes')", ha subrayado. Sobre este acusado, ha dicho que estaba segura "de que no estuvo presente en las fiestas de cumpleaños familiares y tampoco que me regalara nada". Mato es en la actualidad asesora de un foro de educación relacionado con el PP europeo en Bruselas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate