Borrar
Francisco Granados.
El juez abre el primer juicio por 'Púnica'

El juez abre el primer juicio por 'Púnica'

Dos guardia civiles habrían advertido a Granados, que se enfrenta a tres años de prisión, que estaba siendo investigado

Mateo Balín

Martes, 14 de febrero 2017, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor de la trama 'Púnica', la "gigantesca" red de tráfico de influencias que afecta a administraciones de varias comunidades, ha acordado la apertura de juicio oral de la primera de las 14 piezas separadas del procedimiento.

En concreto, el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará si se cometió un delito de revelación de secretos en el presunto 'chivatazo' de dos guardia civiles, José Luis Caro Vinagre y José Manuel Rodríguez Talamino, a Francisco Granados, ex secretario general del PP madrileño, sobre la investigación que estaba teniendo lugar por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) antes de que estallara la operación 'Púnica', en octubre de 2014.

La supuesta delación tuvo lugar en una discoteca de Valdemoro (Madrid), en septiembre de 2014, cuando Granados se enteró de que la UCO de la Guardia Civil estaba investigando al empresario David Marjaliza, 'mano derecha' de Granados. Se da la circunstancia de que Rodríguez Talamino trabajaba en la Sección de Apoyo Técnico Operativo de la UCO.

Por su parte, Granados habría aprovechado esta información para destruir pruebas y ocultar patrimonio. "Obstaculizó el curso de la investigación y causó un grave daño a la causa", según el auto judicial. A los agentes acusados la Fiscalía les reclama tres años de prisión y cinco de inhabilitación para empleo o cargo público, mientras que a Granados le pide tres años de prisión. El exalcalde de Valdemoro y 'número dos' del PP de Madrid se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios