Borrar
Intención de voto en el País Vasco, según el Sociómetro del Gobierno vasco.
El PNV ganaría las elecciones vascas con un escaño más, que perdería Podemos

El PNV ganaría las elecciones vascas con un escaño más, que perdería Podemos

El partido que preside Andoni Ortuzar conseguiría 29 escaños en la Cámara de Vitoria, uno más que ahora, lo que daría la mayoría absoluta al pacto con el PSE que sostiene al Gobierno de Iñigo Urkullu

OCTAVIO IGEA

Martes, 21 de febrero 2017, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV volvería a ganas las elecciones autonómicas vascas si se celebraran ahora, con un ligero aumento de sus apoyos y de su representación en el Parlamento vasco respecto a los resultados que cosechó en las urnas el pasado 25 de septiembre. El partido que preside Andoni Ortuzar conseguiría 29 escaños en la Cámara de Vitoria, uno más que ahora, lo que daría la mayoría absoluta al pacto con el PSE que sostiene al Gobierno de Iñigo Urkullu. Así se desprende de una encuesta sobre intención de voto que el Ejecutivo autónomo ha realizado este mes y cuyos datos han sido dados a conocer este martes.

El Sociómetro refleja un moderado avance de EH Bildu -la segunda fuerza política en Euskadi-, aunque ese avance no se traduciría en una mayor presencia en el Parlamento. Los socialistas y el PP mantendrían sus posiciones. La peor parte se la llevaría Elkarrekin Podemos que, según el sondeo, perdería el 1% de sus votos y el escaño que ganan los nacionalistas. Con estas salvedades, el mapa político que dibuja el Sociómetro calca prácticamente los resultados de las elecciones del 25 de septiembre.

El PNV lograría el 38,2% de los sufragios -nueve décimas más que en las autonómicas- y alcanzaría los 29 escaños que rozó en los comicios vascos. Ahora cuenta con 28. El 29, que le fue atribuido en un primer momento tras el recuento electoral, fue a parar a EH Bildu en las postrimerías del recuento. Los nacionalistas ganarían ese representante en Bizkaia, en detrimento de Elkarrekin Podemos.

Podemos, con un palamentario menos

Según la encuesta, EH Bildu obtendría el 21,6% de los votos, cinco décimas más, y mantendría sus 18 representantes. Elkarrekin Podemos bajaría a 10 al quedarse con el 13,6% de los apoyos. Por su parte, PSE y PP repetirían con 9 parlamentarios cada uno y unos resultados casi idénticos. Los primeros arrastrarían al 11,6% del electorado -dos décimas menos que el 25-S- y los segundos al 10% (una menos).

Con este reparto de fuerzas, una coalición PNV-PSE como la que sostiene actualmente al Gobierno vasco alcanzaría la mayoría absoluta del Parlamento vasco (38 escaños de 75), lo que le garantizaría sacar adelante sus principales proyectos sin el concurso de otras fuerzas políticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios