Borrar
Carles Puigdemont junto a Neus Munté, consellera de Presidencia.
La Generalitat niega reuniones secretas entre Rajoy y Puigdemont

La Generalitat niega reuniones secretas entre Rajoy y Puigdemont

El Gobierno catalán insta al Ejecutivo central a sentarse a negociar el referéndum

Cristian Reino

Martes, 21 de febrero 2017, 15:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"No ha habido reuniones secretas". La Generalitat he negado este martes que se hayan producido encuentros discretos entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , y el jefe del Ejecutivo catalán. Aunque el propio Rajoy lo descartó ayer, continúan unas especulaciones alimentadas por ejemplo por Miquel Iceta, que por la mañana había asegurado que le consta que Rajoy y Puigdemont se han visto en los últimos tiempos.

La consejera de la Presidencia, Neus Munté, tras la reunión semanal del consejo de Gobierno de la Generalitat, ha instado a Rajoy a que ponga ya día y hora a la reunión con Puigdemont. Munté ha expresado su "sorpresa" por que el Gobierno central no cierre un encuentro entre ambas administraciones, que desde el Palau de la Generalitat insisten en que debería tratar el referéndum. "Queremos hablar de todo, pero solo recibimos amenazas", según Munté, que ha señalado que había "acuerdo" y "conformidad" entre la Moncloa y el Palau de la Generalitat para que se produjera el encuentro entre los dos presidentes, pero la cita no acaba de tener lugar.

A su juicio, la "operación diálogo es un fracaso" y además "no existe". "Queremos negociar y dialogar", ha dicho. Munté, en cualquier caso, ha reconocido que hay contactos entre ambas administraciones, pero las ha limitado a las llamadas de cortesía que se produjeron en el pasado entre Rajoy y Puigdemont y a los contactos sectoriales que mantienen los consejeros y los ministros. "Con la operación diálogo no engañan a nadie", ha rematado.

Puigdemont: «No hay amenazas que impidan el referéndum»

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha asegurado que el referéndum de independencia está garantizado pese a que el Tribunal Constitucional (TC) haya anulado las resoluciones del Parlament sobre tal cuestión. "Nueva advertencia del TSJC. La judicialización es toda la oferta de diálogo de Madrid. Pero no hay amenazas que puedan impedir el referéndum", ha proclamado el presidente catalán en su cuenta de Twitter.

Así se ha pronunciado después de que secretarios judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) le hayan notificado la última sentencia del TC que anulaba la resoluciones sobre el proceso constituyente. El propio Puigdemont ha adjuntado una foto en el que se le puede ver firmando la notificación entregada a él y al resto de miembros del Govern.

Luego, el presidente de la Generalitat ha estampado su rúbrica acompañado del vicepresidente, Oriol Junqueras. Otros secretarios judiciales del TSJC también han notificado la decisión del TC a los miembros de la Mesa del Parlament con la presidenta de la Cámara al frente, Carme Forcadell.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios