Borrar
Imagen de la documentación que utilizaban para el fraude. Guardia Civil
Detenidas 75 personas por un fraude masivo en el plan PIVE

Detenidas 75 personas por un fraude masivo en el plan PIVE

Los arrestados por la Guardia Civil traficaban con documentación de vehículos de desguace para beneficiarse de este plan

J.V. Muñoz-Lacuna

Martes, 21 de febrero 2017, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil de Ciudad Real ha dirigido una operación a nivel nacional contra el fraude masivo en el plan PIVE que se ha saldado hasta el momento con la detención de 75 personas en varias provincias. La operación, que sigue abierta, ha permitido descubrir una trama en la que intervenían concesionarios, gestorías, talleres y un desguace de La Solana (Ciudad Real) para defraudar a través de las ayudas de este plan destinado a la renovación del parque automovilístico nacional para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Las investigaciones se iniciaron en diciembre de 2015 después de que un vecino de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) denunciara que le estaban cobrando el impuesto de vehículos de tracción mecánica por un coche que había entregado para su baja definitiva en un desguace de La Solana. Las pesquisas de la Guardia Civil detectaron anomalías en la tramitación de baja de ese vehículo, que habría sido transferido a una tercera persona y dado de baja después sin conocimiento del denunciante.

La red desarticulada utilizaba los documentos de los vehículos entregados para su baja para obtener ayudas públicas por la compra de vehículos nuevos beneficiándose del plan PIVE. De esta forma, traficaban con estos documentos, que se vendían hasta por 400 euros. La Guardia Civil calcula que este fraude se ha cometido con centenares de vehículos y por toda España pues las detenciones se han realizado en la provincia de Ciudad Real, Córdoba, Jaén, La Carolina (Jaén), Lugo y Errentería (Guipúzcoa).

Los detenidos se valían de una laguna legal: hasta marzo de 2015, no se exigía un tiempo mínimo en la titularidad del vehículo para darlo de baja. Desde entonces, el plan PIVE-7 sí exigía una titularidad de, al menos, un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios