Borrar
Rajoy y Sáenz de Santamaría.
Rajoy pide a los independentistas que dejen de inventarse «conspiraciones»

Rajoy pide a los independentistas que dejen de inventarse «conspiraciones»

La senadora de ERC Mirella Cortés le ha preguntado si negaba que lo que se ha organizado es "un nuevo GAL sin violencia física pero que ha mantenido las malas artes, las cloacas del Estado y los dosieres falsos"

EFE

Martes, 21 de febrero 2017, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy a los independentistas catalanes a que dejen de inventarse "conspiraciones" del Estado contra ellos y ha subrayado que la única operación que él ha dirigido ha sido la destinada a superar la crisis. Rajoy ha rechazado de esta forma la existencia de una supuesta "operación Cataluña," por la que le ha preguntado ante el pleno de la Cámara Alta la senadora de ERC Mirella Cortés.

Cortés le había pedido en la sesión de control del Senado que explicara si está informado de esa operación, que ha precisado que consiste en utilizar el aparato del Estado y sus fondos reservados para desacreditar ilegítimamente a los políticos independentistas.

En concreto, le había preguntado si negaba que lo que se ha organizado es "un nuevo GAL sin violencia física pero que ha mantenido las malas artes, las cloacas del Estado, los dosieres falsos, los periodistas comprados y las recompensas con fondos reservados" y si él era "el señor X que dirige la operación".

"El argumento de la conspiración -le ha contestado Rajoy- es muy cómodo porque ahorra la molestia de pensar, exculpa al que emplea el argumento de toda responsabilidad, se la endosa al mejor amigo del hombre, que es el chivo expiatorio, y arrincona la conveniente sensatez para moverse en los asuntos públicos".

Si inventarse operaciones no cree que sea el camino más adecuado, ha señalado que ya ha escuchado también hablar a ERC de la "operación zanahoria", consistente en que, si él quiere plantear algo al presidente de la Generalitat, Esquerra no lo va a apoyar porque considera que es un mero señuelo.

Rajoy pide ir «en paralelo» con Estados Unidos aunque discrepe de la política de Trump

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy la necesidad de mantener "las mejores relaciones posibles" entre España y Estados Unidos y ha dicho que debe ir "en paralelo" con este país aunque discrepe de algunas medidas adoptadas por el presidente norteamericano Donald Trump,

  • "Intentemos tener las mejores relaciones posible y si en algunas cosas discrepamos tampoco pasa nada, oiga, vayamos en paralelo", ha respondido Rajoy al portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, quien le ha preguntado por sus planes para abordar la relación con EEUU tras la elección de Trump.

  • El senador de Podemos ha considerado que Trump es "una bomba de relojería contra los derechos humanos" y ha pedido a Rajoy que "recapacite" porque "la última vez que el Gobierno del PP se dio un abrazo atlantista" con un Gobierno muy conservador" de los Estados Unidos "no le salió bien".

  • "El plan es mantener las mismas buenas relaciones que teníamos con la administración anterior presidida por el señor Obama", ha dicho Rajoy quien ha recordado que ambos países comparten los valores de democracia, respeto a los derechos humanos y libertades, tienen una "cooperación magnífica" en seguridad y defensa, intereses comunes en la lucha contra el terrorismo y relaciones de comercio e inversión "muy productivas" para sus ciudadanos.

  • El jefe del Ejecutivo ha reconocido que se puede "discrepar" en algunos temas pero ha insistido que en las relaciones internacionales "es mejor incidir en aquello en lo que se está de acuerdo que no en lo que se está en desacuerdo". En respuesta a una pregunta concreta de Espinar, Rajoy ha dicho que en la conversación que mantuvo con Trump hace quince días no habló "ni una palabra" de incrementar el gasto militar en defensa, "mediación en América Latina" o del muro que Estados Unidos pretende levantar en la frontera entre Estados Unidos y México.

Frente a los argumentos de Cortés, ha insistido en que la operación de la que él está informado, porque le ha ocupado muchas horas, ha sido la dirigida a superar la mayor crisis económica que ha tenido España en décadas. Una actuación que ha dicho que fue muy positiva para Cataluña, como cree que lo fueron también los 63.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del pago a proveedores.

"Esto sí que fue una gran operación porque permitió mantener los servicios públicos, que los proveedores cobraran, que no cerraran las empresas y se atendieran los vencimientos de deuda", ha añadido. Rajoy ha aprovechado para subrayar que también se ha dedicado a coincidir con muchos ciudadanos que quieren seguir siendo catalanes, españoles y europeos.

Ha dicho coincidir, asimismo, con quienes quieren que la ley se cumpla, que los gobernantes no se la salten "a la torera", que las instituciones no sean de una ideología, sino que defiendan al conjunto de los ciudadanos y que no se divida "inútilmente" a la sociedad.

"Un mínimo de personalidad"

Del mismo modo, ha defendido que los gobiernos tengan "un mínimo de personalidad y no haya fuerzas extrasistema", en referencia a la CUP, que nombren presidentes de la Generalitat o impongan determinadas condiciones que deriven en un cambio del modelo económico y social de Cataluña. De todo eso ha dicho que él está dispuesto a dialogar, pero no para incumplir juntos la ley.

La senadora Cortés había enumerado actuaciones que considera que demuestran esa "operación Cataluña", entre ellas que el exministro del Interior Jorge Fernández "conspirara" en su despacho con el director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, o los mensajes del director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, a Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferusola.

También la contratación por parte de Daniel de Alfonso de una empresa de seguridad para hacer "barridos", la "utilización" de la UDEF por parte de Eugenio Pino, ex director adjunto operativo de la Policía Nacional, para "blanquear información", o el uso de fondos reservados por el inspector jefe José Ángel Fuentes para pagar información falsa sobre el exalcalde de Barcelona Xavier Trías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios