Borrar
Soraya Sáenz de Santamaría y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
Sáenz de Santamaría ofrece diálogo a la Generalitat: «La estabilidad política cotiza al alza»

Sáenz de Santamaría ofrece diálogo a la Generalitat: «La estabilidad política cotiza al alza»

La vicepresidenta insiste en la voluntad del Gobierno por ofrecer "diálogo político, parlamentario, social y territorial" y alerta de que "los populismos logren cuotas de poder en sitios clave"

efe

Martes, 21 de febrero 2017, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que "la estabilidad política cotiza al alza en España" y ha ofrecido diálogo a la Generalitat para trabajar en este sentido. "La estabilidad es un elemento muy importante para el desarrollo económico y social", ha destacado la vicepresidenta durante el acto de entrega de los Premios Empresa del Año de El Periódico, donde ha apuntado que dicha estabilidad, que "cotiza en Bolsa", es un valor que "cuando no se tiene se sabe lo que cuesta", como le pasaba a España hace cinco o seis años.

"Hoy, en un mundo que está desconcertado, en el que de nuevo hay barreras, en el que se habla de nuevo de proteccionismo, en el que los populismos logran determinadas cuotas de poder en sitios muy clave, la estabilidad es un elemento crucial", ha manifestado.

Ante cerca de 300 empresarios y una nutrida representación del ejecutivo catalán, Sáenz de Santamaría ha afirmado que el Gobierno, con el fin de garantizar esta estabilidad, asumirá la parte que le corresponde y buscará "diálogo político, parlamentario, social y territorial". "Esperamos que encontremos siempre al otro lado interlocutores como lo son ustedes", ha declarado.

Economía catalana

Sáenz de Santamaría ha presidido esta noche el acto de entrega de los Premios Empresa del Año, que han reunido a una amplia representación de la clase política y empresarial catalana, como el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, las conselleras Meritxell Borràs y Dolors Bassa o la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

En su intervención, Oriol Junqueras ha subrayado que la economía catalana "vive momentos esperanzadores", después de cerrar 2016 con un crecimiento del PIB del 3,5% y de registrar un nuevo récord de exportaciones y de inversión extranjera. "Tenemos una economía que demuestra fortaleza, que está diversificada, que es robusta y que contribuye a un buen comportamiento de las finanzas públicas", ha señalado el vicepresidente catalán.

Sáenz de Santamaría ha apuntado, a este respecto, que si la Generalitat puede "presumir" de cifras es porque en estos últimos años de crisis las administraciones públicas han trabajado e impulsado reformas, lo que ha permitido al país "pasar de una recesión muy grave" a liderar el crecimiento en Europa.

Conciliación e igualdad

Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha pedido a los empresarios "que se impliquen aún más en los retos sociales" que tiene por delante el país, como por ejemplo la reforma horaria, para facilitar la conciliación laboral y familiar, o la igualdad entre hombres y mujeres. "Las empresas no son sólo un negocio, también son las personas que trabajan en ellas, que las tiran adelante", ha apostillado.

Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras, que se han saludado brevemente a su llegada al acto, han compartido mesa en esta velada, aunque se han sentado uno enfrente del otro. La vicepresidenta ha estado flanqueada por el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, y el de Banco Sabadell, Josep Oliu, mientras que el político republicano se ha sentado junto al presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah, y el de Seat, Luca de Meo. El evento ha reunido a unos 300 invitados, en su mayoría directivos de grandes compañías españolas e internacionales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios