Borrar
Joseba Zinkunegi junto a Joseba Permach, en una imagern de 2005.
El dirigente de Sortu Joseba Zinkunegi es uno de los dos montañeros fallecidos en Valdezcaray

El dirigente de Sortu Joseba Zinkunegi es uno de los dos montañeros fallecidos en Valdezcaray

No ha trascendido la identidad de su acompañante, un hombre de 50 años que residía en Eibar. Practicaban senderismo con raquetas en la cara norte del Pico San Lorenzo

GAIZKA LASA

Lunes, 27 de febrero 2017, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un vecino de Eibar de 50 años falleció a primera hora de la tarde de este domingo mientras hacía senderismo con raquetas en la zona riojana del pico de San Lorenzo, en las inmediaciones de la estación de esquí de Valdezcaray, según confirmó la delegación del Gobierno en La Rioja.

Miembros del Equipo de Montaña de la Guardia Civil en Ezcaray se trasladaron hasta el lugar del suceso tras recibir un aviso a las 14.00 horas y rescataron sin vida al montañero guipuzcoano. Según miembros del citado equipo, el fallecido iba acompañado de otra persona, un vecino de Oñati de 48 años, que se mantenía con vida aunque muy grave. Un helicóptero medicalizado le trasladó a un centro hospitalario y minutos después de la evacuación también falleció, según confirmó la delegación del Gobierno en La Rioja. Este segundo fallecido, según ha trascendido después, es el dirigente de Sortu Joseba Zinkunegi.

Zinkunegi fue uno de los responsables del equipo de comunicación del Partido Comunista de las Tierras vascas, y fue juzgado en la Audiencia Nacional hace dos años dentro de uno de los 'macroprocesos' contra Batasuna. Fue condenado a la pena de inhabilitación y prisión durante un año y ocho meses.

Al parecer, ambos montañeros se encontraban haciendo una travesía con raquetas fuera de pistas cuando, según miembros del a Guardia Civil, «han caído desde una altura bastante considerable».

Valdezcaray

Esta montaña, de 2.271 metros de altitud, es frecuentada habitualmente por aficionados a la montaña de La Rioja y País Vasco, principalmente, que recorren algunas de las vías que existen ya fuera de la estación para alcanzar el pico San Lorenzo.

Dado que esas zonas no pertenecen a las instalaciones de Valdezcaray, la nieve de las mismas no está pisada por las máquinas, y, en ocasiones, puede tapar huecos o zonas resbaladizas, algo que podría estar en el origen del accidente, según han explicado a Efe fuentes de la estación de esquí de Valdezcaray.

Es el segundo suceso trágico en Valdezcaray de esta temporada, ya que, el pasado 25 de enero, un hombre de 60 años, de Albelda de Iregua (La Rioja), perdió la vida al sufrir un accidente mientras esquiaba en una de las pistas de más dificultad de la estación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios