Borrar
Luis Bárcenas.
El PP pide recuperar los 1,2 millones depositados como fianza en su presunta 'Caja B'

El PP pide recuperar los 1,2 millones depositados como fianza en su presunta 'Caja B'

La formación defiende que la aportación de esta cantidad ha provocado un exceso de más de cuatro millones y medio de euros, que debían depositar de forma conjunta los acusados directos y los responsables civiles subsidiarios, y que ya han sido cubiertas

EUROPA PRESS

Lunes, 27 de febrero 2017, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular (PP) ha reclamado a la Audiencia Nacional recuperar la fianza de 1,2 millones que le solicitó el juez José de la Mata por la presunta financiación irregular a través de la 'Caja B' del partido.

Según defiende en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, la aportación de esta cantidad ha provocado una "multiplicación indebida de las cuantías" que debían depositar de forma conjunta los acusados directos y los responsables civiles subsidiarios, entre ellos la propia formación, y que ya han sido cubiertas con creces.

El PP recuerda que en mayo del pasado año se les requirió esta cantidad debido a la falta de solvencia de los imputados en la causa bautizada como 'los papeles de Bárcenas'. La empresa Unifica, responsable de las obras de reforma de la sede del partido en la calle Génova de Madrid, y los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, acusados en el procedimiento, no habían cubierto entonces la cantidad fijada como responsabilidad civil.

Se adhiere ahora a una solicitud formulada por la mercantil encargada de las obras para se reduzca el importe de la cantidad depositada que -recuerda- debe aportarse de forma solidaria y conjunta. "Así, bastaría que uno de los acusados prestase fianza en cuantía suficiente para cubrir dichas responsabilidades para entender cumplida esta obligación", fundamenta el escrito.

La formación recuerda también que su obligación de prestar fianza en la causa es "subsidiaria" y sólo debe hacerse efectiva en el caso en el la caución no hubiera sido ya cubierta por los acusados. "Pero no por el total de la responsabilidad civil establecida, que asciende a 1.245.154,18 euros", destaca.

Según defiende el partido, acusado en esta pieza como responsable civil subsidiario, el total de fianzas para garantizar las previsibles responsabilidades pecuniarias por parte de los responsables civiles directos y UNIFICA ascendería a un total de 9.156.241,84 y "consta acreditada" en la causa que se han garantizado bienes por importe de casi 14 millones.

Un exceso de más de 4 millones

"Es decir, se ha garantizado un exceso de más de cuatro millones y medio de euros, por lo que procede dejar sin efecto la fianza trabada respecto del responsable civil subsidiario, el PP, al estar debidamente aseguradas las fianzas impuestas", destaca.

El instructor del procedimiento consideró al PP responsable civil subsidiario por las donaciones que recibió en 2008 y el pago en negro de 1.552.000 euros de las obras de su sede a la empresa Unifica y propuso juzgar a otras tres personas, los socios del estudio de arquitectura Unifica, Gonzalo Urquijo y Belén García, y su empleada Laura Montero, a los que le atribuyó, además del delito contra la Hacienda Pública, falsedad documental.

El juez apuntó que en el "plano indiciario" el PP sería "responsable" de un delito contra la Hacienda Pública por "no haber presentado la declaración por el Impuesto de Sociedades correspondiente al ejercicio de 2008", pues esas donaciones, que superaban el millón de euros, "no cumplían con los presupuestos, requisitos y limitaciones, tanto formales como materiales, establecidos en la normativa vigente reguladora de la financiación de los Partidos Políticos".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios