Borrar
El juez requiere el informe del 'caso Faisán' y la identidad de los agentes participantes

El juez requiere el informe del 'caso Faisán' y la identidad de los agentes participantes

José de la Mata solicita a la Dirección de la Policía que le precise si existe el informe al que aludió en una entrevista Eugenio Pino, ex director adjunto operativo (DAO) del cuerpo hasta su jubilación en junio de 2016

EUROPA PRESS

Martes, 28 de febrero 2017, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha enviado un requerimiento a la Dirección General de la Policía para que le remita con urgencia el informe sobre el 'chivatazo' al entorno de ETA del 'caso Faisán. Si lo hallan, también quiere que se identifique a los agentes que elaboraron este documento, han informado fuentes jurídicas.

El juez instructor del 'caso Faisán' solicita a la Dirección de la Policía que le precise si existe el informe al que aludió en una entrevista Eugenio Pino, ex director adjunto operativo (DAO) del cuerpo hasta su jubilación en junio de 2016. En dicha entrevista se refirió también a otros dos informes secretos, uno sobre el 11M (el único que ha aparecido) y otro sobre el asesinato de Marta del Castillo.

Si existiera el informe del 'caso Faisán', el magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 quiere que se le envíe de forma urgente y que se le precise qué profesionales de la extinta Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) elaboraron dicho informe.

La BARC ha dejado de tener funciones y sus efectivos han sido destinados al Centro Nacional de Desaparecidos, que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad, según precisó en un comunicado la Dirección General de la Policía tras encontrar y enviar a la Fiscalía de la Audiencia Nacional el informe sobre el 11M. El Ministerio Público rechazó incoar nuevas diligencias sobre un caso ya juzgado.

El pasado 14 de febrero, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reconoció que estaba "sorprendido" por la alusión de Eugenio Pino a tres informes secretos. Ante las reiteradas preguntas de los periodistas, Zoido explicó que el informe de Marta del Castillo no existió.

Sobre el 'caso Faisán', añadió que "parece ser que en su día hubo un informe". Al final de su intervención, precisó que del mismo se hicieron dos copias. "A ver si me lo traen", sostuvo. "Tienen instrucciones concretas para despejar estas dudas y que sigamos todos trabajando", añadió el ministro en referencia a la Dirección General de la Policía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios