Borrar
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ayer, durante la reunión de la Ejecutiva permanente de la formación.
Rivera no pierde la «esperanza» de que el PP cambie de opinión en Murcia

Rivera no pierde la «esperanza» de que el PP cambie de opinión en Murcia

El presidente de Ciudadanos avanza que si los populares no presentan un candidato alternativo a Sánchez lo "buscarán" en el PSOE

María Eugenia Alonso

Martes, 7 de marzo 2017, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde. Y en Ciudadanos no lo hacen. El partido de Albert Rivera sigue confiando en que el PP recapacite y releve al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, investigado por un presunto caso de corrupción. "No perdemos la esperanza de que el PP cambie de candidato", ha insistido este martes el presidente de la formación naranja.

Una decisión poco probable aunque no imposible porque los populares siguen apoyando a su barón sin fisuras y no se plantean esa opción "por el momento". Consideran que su imputación por el 'caso Auditorio' enjuicia un supuesto error administrativo, no delitos de presunta corrupción, y que el dirigente murciano no debe retirarse antes de que se le abra juicio oral. "El señor Sánchez dijo en campaña que si le imputaban dimitiría y no lo ha hecho", se ha quejado Rivera, que ha reconocido que el pacto que les unía a los populares en Murcia iba "razonablemente bien".

El PP pregunta a Rivera si quiere un "gobierno Frankenstein"

  • El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha dicho este martes que Ciudadanos en Murcia está metido en un "buen lío" porque, a su juicio, tiene que elegir entre dar "estabilidad" al Ejecutivo murciano o formar un "gobierno Frankenstein" junto a Podemos y la "peor parte del PSOE".

  • Así se ha expresado el dirigente 'popular' al ser preguntado sobre si el PP tiene un 'plan b' en Murcia. Para Maroto, la propuesta del PSOE tiene como consecuencia que Ciudadanos esté ahora "atrapado entre la posición de coherencia" y de respetar "los acuerdos" con el PP, y la alternativa de optar por "juego de poderes", junto a Podemos y PSOE. En su opinión, el PSOE murciano es la "peor" parte del PSOE porque es la del "no es no".

  • En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Maroto ha defendido a Pedro Antonio Sánchez, esgrimiendo palabras que ha atribuido al propio líder de Ciudadanos, Albert Rivera "Comparto con Rivera esa frase que dijo en el verano de que era muy diferente meter la mano que meter la pata". Asimismo, ha remarcado que nadie, ni siquiera el fiscal del caso y los demás partidos, dice que el presidente murciano "haya metido la mano en el cajón". No obstante, ha señalado que desconoce si en el 'caso Auditorio' "se metió la pata o no" y ha subrayado que "eso lo tendrán que verificar los jueces".

En una entrevista en Onda Cero, el líder centrista denunció la "doble vara de medir" del PP, ya que cuando los imputados son de otro partido, por ejemplo Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ve bien que se marchasen "porque eran del PSOE". "Ahora, aunque sean de Rajoy, tendrán que irse", ha defendido.

Ante la insistencia del popular de no dimitir y del partido de Mariano Rajoy de no presentar un candidato alternativo, las opciones de Ciudadanos se agotan y la evolución de los acontecimientos parecen empujarle a una simple elección: esperar a que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia decida si abre o no juicio oral contra él o plantear una moción de censura. Una alternativa que, aunque el propio Rivera no se ha atrevido aún a pronunciar en público, contemplan hoy con más fuerza. "Si el PP no tiene otro candidato habrá que buscarlo en la segunda lista más votada", ha advertido el dirigente liberal.

Moción de censura

El PSOE de Murcia, pisó ayer el acelerador y fijó un plazo de quince días para concertar la moción de censura, de la que comenzará a hablar en la reunión que mañana tiene previsto celebrar con Ciudadanos y el jueves con Podemos.

Los socialistas necesitan de ambas fuerzas para presentar la moción contra Sánchez y alcanzar 23 votos, frente a los 22 del PP. Según recoge el artículo 33 del Estatuto de Autonomía, debe ser propuesta por el 15% de los diputados regionales, esto es, siete de los 45 que conforman la Cámara murciana. "Si el PP se empecina en mantener a un imputado por cuatro delitos de corrupción y rompe el pacto, habrá que buscar soluciones", ha remarcado Rivera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios