Borrar
La expresidenta de la Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo, Pilar Manjón.
Las víctimas reprochan los «misteriosos» informes policiales en los homenajes del 11-M

Las víctimas reprochan los «misteriosos» informes policiales en los homenajes del 11-M

Familiares, políticos y ciudadanos recuerdan a los 193 fallecidos en distintos actos en la capital trece años después de la masacre

agencias

Sábado, 11 de marzo 2017, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos han recordado hoy a los 193 fallecidos por la explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004 por una célula yihadista, que semanas después se inmoló en un piso de Leganés donde murió un agente del GEO.

Los actos de homenaje del decimotercer aniversario de la mayor acción terrorista en España han comenzado a las 9 de la mañana en la Puerta del Sol junto a la placa que homenajea a los fallecidos, los heridos y a quienes les socorrieron aquel día.

Durante el acto de homenaje a los asesinado en el Bosque del Recuerdo del parque del Retiro, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, ha exigido justicia y verdad tras reprochar a los gobernantes la existencia de "misteriosos" informes policiales "guardados en cajones" sobre el 11-M, que demuestran que "el caso sigue abierto y se siguió investigando".

Trece años después de la mayor masacre terrorista de España y Europa, los 193 muertos, los casi 2.000 heridos y sus familiares "no han descansado en paz" y ni han recibido aún "la justicia que merecen", ha dejado claro Sánchez en el manifiesto que ha leído hoy en el acto del Retiro.

Un discurso con alusiones explícitas a los informes policiales sobre el 11-M cuya existencia desveló el ex director general de la Policía, el comisario jubilado Eugenio Pino y que, en opinión del presidente de la AVT, dejan abierta la duda de si se está diciendo la verdad y de si existen más informes "cogiendo polvo en los cajones de alguna oficina".

Zoido recuerda a las víctimas con mensajes en Twitter coincidiendo con cada explosión

  • homenajes

  • El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha rendido homenaje este sábado a las víctimas de los atentados del 11-M con una serie de mensajes en su cuenta personal de Twitter lanzados coincidiendo con las horas en las que explotaron las bombas en Atocha, El Pozo del Tío Raimundo, Santa Engracia y la calle Téllez.

  • El titular de Interior ha lanzado cuatro mensajes en esta red social entre las 7.37 y las 7.39 horas, intervalo de minutos en el explotaron las bombas en los atentados de 2004.

  • "Hace 13 años a esta misma hora nuestra vida cambió para siempre cuando dos bombas explotaron en un tren en la estación de Atocha", ha sido

  • uno de sus mensajes

  • publicados en la red social.

"Queremos esos informes. Queremos saber la verdad y queremos justicia", ha subrayado Sánchez, al tiempo que Ángeles Pedraza, su antecesora en el cargo y madre de una víctima del 11-M ha lamentado que "nadie" piense en las víctimas cuando "políticos y prensa utilizar informes secretos como arma arrojadiza".

Hasta el parque de El Retiro y, con motivo también del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, han acudido la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y otros representantes de asociaciones y partidos políticos.

Rajoy: «Siempre será una fecha triste»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado en su perfil de Twitter a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y ha afirmado que el 11-M "siempre será una fecha triste para los españoles".

"El 11-M será siempre una fecha triste para los españoles. En el #DíaEuropeoVíctimasTerrorismo, mi recuerdo a su memoria. No os olvidamos", ha escrito Rajoy.

«Unión» contra el terrorismo

Durante la mañana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presidido el acto junto a la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, para recordar que Madrid permanece "unido" con las víctimas y contra el terrorismo.

En declaraciones a los periodistas, Cifuentes ha asegurado que hoy es un día "muy emotivo" para todos los madrileños porque "los recuerdos son muchos" y, aunque han pasado trece años desde el atentado, los ciudadanos siguen demostrando un "comportamiento ejemplar" ante tan "terrible acto".

Por su parte, la alcaldesa ha señalado que Madrid está "toda unida" con las víctimas y ha insistido en que este tipo de actos es "imprescindible" para reclamar que los atentados acaben "no sólo en Madrid, sino en todo el mundo".

El acto en recuerdo de las víctimas, ha comenzado puntualmente a las nueve de la mañana con el repique de las campanas de la Puerta del Sol, mientras la presidenta de la Comunidad y la alcaldesa han portado juntas una corona de flores en memoria de las víctimas.

A este acto también ha asistido la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco y Alfonso Sánchez, el presidente de la asociación 11M-Afectados por el terrorismo, entre otras autoridades de la Comunidad y el Ayuntamiento.

Junto a la placa que homenajea a los fallecidos, los heridos y a quienes les socorrieron aquel día, en la fachada de la Delegación de Gobierno, han asistido representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil y asistentes del servicio de emergencias, mientras una decena de chelistas han tocado el himno de España en recuerdo a las víctimas.

Actos en Atocha

A las 10 horas, en la estación de Atocha, donde explosionó uno de los trenes, representantes madrileños de los sindicatos CC.OO. y UGT, así como la Unión de Actores y Actrices y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, presidida por Eulogio Paz, han protagonizado otro homenaje al que también está previsto que asista Cifuentes, Carmena y Blanco. Frente al monumento memorial de Atocha se congregarán también otros representantes políticos de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

A las 12 , los residentes de Alcalá de Henares, municipio desde el que partió uno de los trenes, recordarán a sus 27 vecinos, asesinados hace trece años, junto al monumento erigido en su memoria en la estación, en tanto que a las 13:30 horas se realizará una ofrenda floral en la calle Téllez de la capital, cerca de Atocha, donde explosionó otra de las bombas.

193 personas de 17 nacionalidades

Por la tarde, las estaciones de tren de El Pozo, a las 18 horas, y Santa Eugenia, a las 19 horas, serán escenario de diferentes actos organizados por la Asociación 11M Afectados del Terrorismo en colaboración con entidades vecinales.

La presidenta regional, la alcaldesa de la capital y la máxima responsable de la Fundación de Víctimas del Terrorismo asistirán a estos actos.

En total 193 personas de 17 nacionalidades distintas -la española la más numerosa (143 víctimas)- perdieron la vida en los atentados perpetrados por Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.

A las 192 víctimas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios