Borrar
Imagen de la operación de la Guardia Civil.
Desarticulada una banda de aluniceros que asaltaba comercios y naves industriales

Desarticulada una banda de aluniceros que asaltaba comercios y naves industriales

El grupo había actuado en Castilla-La Mancha, Madrid y Valencia

J.V. Muñoz-Lacuna

Domingo, 19 de marzo 2017, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha desmantelado una banda de aluniceros que se había especializado en asaltar naves industriales y locales comerciales. En la operación, bautizada como "Beauty", han sido detenidas ocho personas, todas ellas de nacionalidad española y de edades comprendidas entre 17 y 28 años, a las que se atribuyen cerca de medio centenar de golpes a empresas asentadas en Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

La operación se inició en septiembre del año pasado después de que se denunciasen varios robos cometidos a una misma empresa de la provincia de Toledo de la que los ladrones sustrajeron efectos valorados en 100.000 euros. Las investigaciones posteriores han permitido averiguar que la banda solía repetir estos robos a las mismas empresas pasado un tiempo mediante el método del alunizaje -destrozando la entrada del negocio estrellando un vehículo de gran tamaño contra la puerta- y que sus integrantes residían en Seseña (Toledo) y en los barrios madrileños de Orcasitas, Usera y San Fermín.

En sus asaltos -a veces cuatro en una sola noche- utilizaban vehículos de gran cilindrada, fundamentalmente todoterrenos, que previamente habían robado y cuando usaban un mismo todoterreno para varios golpes les cambiaban las placas de matrícula para dificultar las investigaciones.

Dinero, perfume y Lotería Nacional

En el transcurso de esta operación, la Guardia Civil ha intervenido nueve de estos vehículos, dos armas cortas simuladas y utensilios para cometer los delitos como lanzas térmicas y radiales -instrumentos que usaban cuando el acceso de la empresa disponía de sistema anti-alunizaje-. Además, los agentes han decomisado artículos robados como material electrónico, perfumes, cosméticos, 7.000 euros y billetes de Lotería Nacional valorados en medio millón de euros que habían sustraído en una administración de Lotería de Burjasot (Valencia). En total, el valor del material incautado asciende a un millón de euros.

La operación, que ha sido desarrollada por la Guardia Civil de Illescas (Toledo), ha servido para esclarecer decenas de robos cometidos en las localidades toledanas de Borox, El Viso de San Juan, Carranque y Seseña; en los municipios madrileños de Navalcarnero, Leganés, Alcorcón, Humanes, Venturada, Pinto, Fuenlabrada, Valdemoro, Villaviciosa de Odón, Ajalvir, Madrid capital, Getafe y Moraleja de Enmedio; en Tarancón (Cuenca) y en Burjasot (Valencia).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios