Borrar
El padre Román en la Audiencia de Granada.
La Fiscalía retira la acusación que había formulado contra el padre Román

La Fiscalía retira la acusación que había formulado contra el padre Román

La acusación particular que ejerce 'Daniel' mantiene su petición de 26 años de cárcel

YENALIA HUERTAS

Martes, 21 de marzo 2017, 10:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal del caso Romanones, Francisco Hernández, ha retirado la acusación que había formulado inicialmente por un delito de abusos sexuales continuados contra el padre Román M.V.C, para quien en un principio llegó a solicitar 9 años de cárcel.

En cambio, sí han mantenido los cargos la acusaciones que ejercen Prodeni y la supuesta víctima, 'Daniel' (nombre ficticio), que reclaman 15 y 26 años de cárcel, respectivamente. El abogado de la supuesta víctima tan sólo ha introducido una modificación técnica que no ha afectado a la condena que pide.

En su informe final, el fiscal ha considerado que no han quedado acreditados los hechos denunciados y ha recalcado las "contradicciones e inexactitudes" en el testimonio de la víctima, que tampoco se ha visto, a su juicio, respaldado por los testimonios de los testigos.

Blázquez asegura que está «al lado» del arzobispo de Granada

  • El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha asegurado este martes que está "al lado" del arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández, en relación al caso del padre Román M.V.C, que está sometido a juicio por un presunto delito de abuso sexual.

  • Blázquez ha reconocido que desconocía que la Fiscalía ha retirado este martes la acusación por abusos sexuales contra el padre Román, al tiempo que ha recordado que el arzobispo de Granada tiene la "responsabilidad de valor jurídico" sobre este asunto.

  • En todo caso, ha incidido en que él estará "cerca" del prelado granadino, que además, ha apuntado, está "en conexión" con la Comisión para la Doctrina de la Fe.

"Daniel es una persona herida, que necesita ayuda y cariño", ha reconocido el fiscal, para a continuación añadir que "la prueba no ha pasado la verificación que exige el proceso penal".

"Mi obligación es hallar la verdad para no dar lugar a una condena sin pruebas", ha subrayado, tras recordar que ni en su denuncia inicial ni en la carta que mandó al Papa Francisco mencionó las supuestas penetraciones. Y sin ellas, "no hay caso".

Por contra, el abogado de 'Daniel', Jorge Aguilera, sí ha considerado "absoluta y perfectamente probados" los supuestos abusos, y ha señalado que el discurso de su cliente ha sido "coherente, lógico, sin ambigüedades ni contradicciones".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios