Borrar
Juan José González Rivas.
El conservador González Rivas, nuevo presidente del Constitucional pero sin unanimidad

El conservador González Rivas, nuevo presidente del Constitucional pero sin unanimidad

El magistrado recaba ocho votos a favor y cuatro abstenciones en la primera vuelta

Melchor Sáiz-Pardo

Miércoles, 22 de marzo 2017, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hubo sorpresa y de nuevo, un magistrado conservador presidirá el Tribunal Constitucional. El Pleno de la corte de garantías ha elegido este miércoles al magistrado Juan José González Rivas como máxima autoridad del tribunal. Su elección no ha sido unánime. Ha recabado ocho votos a favor y cuatro abstenciones en la primera vuelta. El mismo apoyo ha tenido la elección como vicepresidenta de este órgano de la catalana progresista Encarnación Roca.

Como magistrada más antigua de esta institución, precisamente a Roca le correspondió convocar el cónclave del próximo miércoles donde se elegirá al sustituto de Francisco Pérez de los Cobos, quien ceso en su cargo automáticamente, al tomar posesión los cuatro nuevos magistrados: el exfiscal general Cándido Conde Pumpido; Ricardo Enríquez y los catedráticos Alfredo Montoya y María Luisa Balaguer.

Según fuentes del tribunal, ni la nueva composición ni la futura presidencia de la corte a manos de González Rivas supondrán un golpe de timón en la institución, donde los equilibrios siguen básicamente inalterados. González Rivas, procedente del Tribunal Supremo y especialista en Contencioso Administrativo, es -como lo era Pérez de los Cobos- de orientación conservadora y católica. Como contrapeso contará con Roca, catedrática y magistrada del Supremo considerada progresista moderada. Un perfil, el de la futura vicepresidenta, muy similar al que tenía la hasta ahora número 2 del Constitucional, Adela Asúa.

El acuerdo

Los nombramientos de González Rivas y Roca y la renovación del resto del tribunal es fruto del acuerdo que el PSOE y el PP alcanzaron en enero. Un pacto que no fue fácil de fraguar a cuenta de la figura del magistrado conservador Andrés Ollero.

Desde un principio, el Gobierno de Mariano Rajoy apostó por la candidatura de Ollero para presidir la corte, una posibilidad que los socialistas vetaron de manera radical desde el primer momento, alegando que Ollero había sido 16 años parlamentario del Partido Popular.

Tras el amago del PSOE de acabar con cualquier negociación (incluida la renovación de los otros miembros de la institución) si el nombre de Ollero seguía sobre la mesa, el PP propuso el de González Rivas, que finalmente ha sido el elegido para el cargo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios