Borrar
Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia.
El PSOE no apoyará una moción de censura de Ciudadanos en Murcia

El PSOE no apoyará una moción de censura de Ciudadanos en Murcia

No secundará la iniciativa de la formación naranja ya que su objetivo es buscar una alternativa de gobierno y no la repetición de elecciones

GREGORIO MÁRMOL

Jueves, 23 de marzo 2017, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, anunció este jueves que el PSOE no apoyará en la Asamblea Regional la moción de censura que presentará el próximo lunes Ciudadanos. Tovar explicó que el grupo socialista presentará su propia moción, ya que no apoyan esta iniciativa para la repetición de elecciones y sí para buscar una alternativa de gobierno.

Ciudadanos dio a conocer este jueves su intención de presentar una moción de censura al presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, si éste no dimite el próximo lunes, que es cuando expira el plazo de un mes que le dio la formación naranja para dejar el cargo por su imputación judicial en el 'caso Auditorio'. El objetivo es desalojar al líder del PP de San Esteban e inmediatamente convocar elecciones. El portavoz de este partido, Miguel Sánchez, aseguró que aún necesitan la autorización de Madrid para iniciar las negociaciones con el resto de grupos políticos, ya que para presentar la moción necesitan la firma de al menos tres diputados de otros grupos parlamentarios para sumar a los cuatro propios, que tendrían que ser de Podemos, después del anuncio de Tovar. Según el Estatuto de Autonomía, esa iniciativa debe ser propuesta al menos por el 15% de los 45 diputados, es decir, un mínimo de siete.

Además, Ciudadanos rechazó las 25 medidas propuestas por los socialistas para presentar su propia iniciativa parlamentaria para echar a Pedro Antonio Sánchez. "Ese documento es para cambiar cromos, sillones. Pertenece a la vieja política y no lo vamos a apoyar", dijo el portavoz de la formación naranja.

Con este anuncio, Ciudadanos trata de llevar la iniciativa política en la crisis institucional que sufre la Región desde la imputación del presidente de la Comunidad Autónoma, hace un mes. El PSOE también confirmó este jueves que presentará una moción de censura "aunque no hay prisa", advirtió el diputado y secretario de Comunicación y Acción Electoral, Emilio Ivars, que afirmó que no apoyará la propuesta de C's: "No habrá esa moción de censura con los votos del PSOE". Los socialistas esperan concretar en la Asamblea líneas de colaboración con Podemos, cuyo portavoz, Óscar Urralburu, reiteró su máximo interés en que haya un cambio de gobierno cuanto antes.

Sin embargo, el PP denunció por medio de su portavoz parlamentario, Víctor Manuel Martínez, que el "futuro de la Región de Murcia lo están decidiendo en un despacho de Madrid, de espaldas a los murcianos. ¿Qué hace Ciudadanos sentado en la misma mesa con PSOE y Podemos?", se preguntó. Martínez pidió a la formación naranja que "no se precipite" y mida muy bien sus alianzas políticas "porque puede meter a la Región en un problema muy serio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios