Borrar
Aburto, alcalde de Bilbao.
Detenido un escolta del alcalde de Bilbao en una operación contra narcos colombianos

Detenido un escolta del alcalde de Bilbao en una operación contra narcos colombianos

La Guardia Civil arrestó el pasado viernes a siete personas, entre ellas el policía municipal, en Sevilla y la capital vizcaína, y se incautó de 300 kilos de cocaína

Ainhoa de las heras

Martes, 28 de marzo 2017, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los escoltas del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha sido detenido en el marco de una importante operación contra el tráfico de drogas a nivel nacional, según confirmó ayer a este periódico el propio regidor, que se mostró muy «afectado» por el caso, según recoge el diario El Correo.

El arresto lo practicaron agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil el pasado viernes en la capital vizcaína. Ayer por la mañana, tras pasar tres días en los calabozos del cuartel de La Salve, el detenido fue puesto a disposición judicial. Tras prestar declaración, el magistrado decidió dejarle en libertad con cargos sin fijar ninguna fianza.

Según ha podido saber este periódico, la Guardia Civil ha arrestado en total a siete personas, seis de ellas en Sevilla y al policía municipal en Bilbao, por su presunta relación con el tráfico de drogas en el transcurso de una investigación contra redes de narcos colombianos. Además, se han incautado de unos 300 kilos de cocaína.

El agente llevaba seis años como guardaespaldas del alcalde de Bilbao. Llegó al puesto, que comparte en la actualidad con otros cinco agentes, que trabajan en turnos de dos, en tiempos del difunto alcalde Iñaki Azkuna. Se trata de un cargo de confianza y muy demandado entre los agentes de la plantilla de la Policía Municipal. En una conversación con este periódico, el alcalde afirmó que espera a que se conozcan de manera más concreta los hechos de los que se le acusa para adoptar las medidas oportunas, entre ellas la apertura de un expediente disciplinario, que quedaría suspendido hasta que concluya el proceso penal.

«Sean quienes sean»

El primer edil conoció la noticia el pasado viernes a media mañana. «La Guardia Civil tuvo la deferencia de comunicar al Ayuntamiento que uno de mis escoltas estaba implicado» en una operación antidroga. Fue una sorpresa mayúscula, un momento muy duro, terrible. Me parecía imposible», confiesa. Esta información fue confirmada después oficialmente, aunque de momento optan por «respetar el principio de presunción de inocencia». «Nunca hemos tenido ningún problema con él de ningún tipo, ni a nivel profesional ni personal», afirma sorprendido.

Aburto espera que «este hecho enormemente desagradable», no empañe la imagen de la Policía Municipal, «un grupo de profesionales que velan por la seguridad y que en los últimos tiempos tantas satisfacciones nos han dado», señala en referencia al mayor alijo de hachís, 400 kilos, de la historia de la guardia urbana bilbaína decomisado por la Inspección Antidroga del cuerpo en un garaje de San Adrián; y a la desarticulación de la red de traficantes de heroína más activa de la cornisa cantábrica a la que se incautaron 14 kilos de heroína, ambas operaciones culminadas a finales del pasado mes de febrero.

«En un momento tan delicado», el primer edil insiste en su mensaje de «seguir trabajando por que Bilbao siga siendo la ciudad más segura del Estado». «Sobran quienes quieren alterar el orden, cometer delitos y quienes les ayudan, sean quienes sean».

No obstante, espera que «lo más pronto posible se aclare todo y que sea la Justicia la que diga si es culpable o no». Cuando reciban una comunicación oficial de la acusación que pesa contra él será el momento para «decidir las actuaciones administrativas que procedan». Preguntado sobre el destino inmediato del agente detenido, el alcalde ha indicado que «de momento va a dejar de estar a mi servicio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios