Borrar
De Cospedal estrecha la mano del general Fernando Alejandre.
El jefe de Estado Mayor de la Defensa apela a los valores de «patria y honor» frente a la «mentira»

El jefe de Estado Mayor de la Defensa apela a los valores de «patria y honor» frente a la «mentira»

El máximo responsable de la cúpula militar ha jurado y tomado posesión de su nuevo cargo, en un acto militar presidido por la ministra de Defensa

EFE

Martes, 28 de marzo 2017, 16:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, ha destacado hoy, tras jurar el cargo, que asume su puesto con la obligación de mantener vivos los valores de "patria, sacrificio y honor", frente los "tiempos difíciles", en los que predomina "la mentira, difamación y derrotismo".

El máximo responsable de la cúpula militar ha jurado y tomado posesión de su nuevo cargo, en un acto militar presidido por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el patio del Ministerio, con la presencia del titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, así como los jefes de los tres ejércitos y numerosas autoridades civiles y militares.

Además han asistido familiares del nuevo Jemad, todos los altos cargos del Ministerio de Defensa, los presidentes de las comisiones de Defensa del Congreso y Senado, así como portavoces de Defensa de partidos políticos, entre ellos el de Podemos, Juan Antonio Delgado, y el arzobispo castrense, Juan del Río.

El acto ha comenzado con Cospedal y el Jemad saliente, almirante general Fernando García Sánchez, pasando revista a las tropas y la posterior lectura del real decreto de nombramiento aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Tras jurar el cargo, la ministra ha hecho oficial el nombramiento que ponía fin al acto que ha culminado con un "Viva España".

Posteriormente, en el interior de la sede ministerial, el nuevo Jemad ha confesado que se trata del "mayor reto de su vida" y ha prometido usar todos los recursos acumulados en sus 40 años de trayectoria profesional. Fernando Alejandre (Madrid, 1956) ha recordado a su abuelo Paco, su padre, sus sobrinos e hijos- todos ellos militares-, como figuras "claves" en su vida y su "amor por España". Ha dicho que hará todo lo que esté en sus manos para no defraudar y que tratará de ser ejemplar, y se ha expresado su "compromiso firme" con los valores y principios de las Fuerzas Armadas.

En este sentido ha afirmado que asume la nueva etapa con ilusión y con la obligación de mantener vivos los valores militares de patria, sacrificio y honor, frente a un mundo difícil en el que domina la mentira y el derrotismo. Ha prometido impulsar la acción conjunta de los tres ejércitos, ya que "sólo unidos seremos fuertes y estaremos preparados para defender los intereses nacionales donde haga falta".

"Me dedicaré en cuerpo y alma para que las Fuerzas Armadas sean más eficaces y respetadas", y todo ello, ha agregado, "con imaginación y el trabajo en equipo". Por su parte, la ministra ha destacado sus cualidades profesionales y su experiencia internacional, en referencia a los cargos que ha desempeñado en los últimos años en la OTAN. Desde 2015, Alejandre ha estado ocupado el cargo de segundo jefe del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN con base en Brunssum (Holanda).

Retos

En este sentido la ministra ha advertido de que el flanco sur es un reto para la seguridad de Europa y ha reafirmado el compromiso con la OTAN y con la construcción de la Europa de la Defensa, con España entre sus líderes. Cospedal le ha deseado éxito ante los "importantes retos" que tiene por delante, porque sus "éxitos redundarán en España y la seguridad de todos los españoles", ha dicho. También ha tenido palabras de agradecimiento para el saliente Jemad, de quien ha destacado su calidad profesional y personal, así como su empuje, dedicación, lealtad, capacidad de trabajo y colaboración.

"Deja una huella profesional y humana importante y muy buena base para el futuro", ha dicho la ministra del almirante general Fernando García Sánchez, quien ha estado como máximo responsable de la cúpula militar algo más de cinco años. Ha concluido el acto con un brindis y vivas a España y al Rey, el primer militar de España.

Tras la designación del nuevo Jemad está previsto en las próximas semanas el relevo de los actuales jefes de los Ejércitos de Tierra, general Jaime Domínguez-Buj; del Aire, general Francisco Javier García Arnaiz, y de la Armada, almirante Jaime Muñoz Delgado. Todos ellos están en sus cargos desde 2012, cuando Pedro Morenés llevó a cabo la remodelación de la cadena de mando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios