Borrar
Miren Nekane Txapartegi.
Suiza rechaza la solicitud de asilo de la etarra huida Txapartegi

Suiza rechaza la solicitud de asilo de la etarra huida Txapartegi

La Oficina federal de Justicia informó el pasado día 23 de que el Gobierno suizo ha autorizado la extradición de la etarra, conocida por el alias "Illargi" y que vivía huida desde 2009 en Suiza "bajo una falsa identidad"

EFE

Martes, 28 de marzo 2017, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Secretaría de Estado de Migración de Suiza ha rechazado la solicitud de asilo de la etarra huida Miren Nekane Txapartegi Nieve, supuesto miembro del aparato internacional de la banda terrorista y condenada por colaboración con ETA.

El portavoz de una asociación que documenta presuntas violaciones de derechos humanos y defiende los intereses de Txapartegi y de sus abogados, Rolf Zopfi, ha confirmado hoy a Efe que la Secretaría de Estado de Migración ha denegado la solicitud de la vasca. También ha indicado que ella recurrirá la decisión ante el tribunal federal administrativo helvético.

La Oficina federal de Justicia de Suiza informó el pasado día 23 de que el Gobierno suizo ha autorizado la extradición de la etarra, conocida por el alias "Illargi" y que vivía huida desde 2009 en Suiza "bajo una falsa identidad". Fue detenida el 6 de abril de 2016 en Zúrich en una operación realizada por agentes de los servicios antiterroristas de la Oficina Federal de la Policía de Suiza, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

La extradición puede ser recurrida por la exedil de HP en Asteasu (Gipuzkoa) ante el Tribunal penal federal en un plazo de 30 días, algo que la etarra "hará", dijo entonces a Efe Zopfi. En última instancia la exconsejal puede llevar el caso al Tribunal federal en Lausana. En cualquier caso, la extradición solo puede efectuarse si la solicitud de asilo de la etarra es rechazada de manera vinculante.

El Gobierno suizo consideró en su decisión que se reúnen todas las condiciones para la extradición, dado que Txapartegi "no ha podido sustentar de manera creíble que fue torturada en España y que las autoridades españolas no habían examinado de forma seria estas alegaciones". Durante el proceso en Suiza para autorizar o no la extradición, Txapartegi alegó que había sido condenada en España a raíz de una confesión que le fue "extraída mediante tortura" y que estaba siendo "perseguida por motivos políticos".

Las autoridades suizas rechazaron no obstante esos argumentos tras examinar la documentación y los fallos jurídicos entregados por España a la Confederación Helvética y al considerar que la etarra huida no había llevado sus denuncias a la máxima instancia judicial española ni al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo (Francia).

Txapartegi fue condenada en diciembre de 2007 a once años de cárcel por el delito de integración en ETA, pena que le fue reducida en 2009 por el Tribunal Supremo a 6 años y 9 meses de prisión por entender que el delito era de colaboración y no de integración. En febrero de este año se le rebajó de nuevo en aplicación del nuevo artículo del Código Penal a tres años y medio de prisión. La vasca se encuadró en la estructura de ETA en 1998, inicialmente para facilitar pasaportes a la organización y realizar labores de infraestructura en diversas ciudades de Centroeuropa y Suramérica, según el ministerio del Interior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios