Borrar

Anticorrupción investiga contratos del Govern balear

La Fiscalía de Baleares indaga sobre los acuerdos adjudicados sin concurso al exjefe de campaña de MÉS, socio del PSOE en el Ejecutivo local

EFE

Martes, 4 de abril 2017, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares investiga desde el pasado viernes si los contratos adjudicados sin concurso por el Govern local al exjefe de campaña de MÉS, socio del PSOE en el Ejecutivo, pueden ser constitutivos de delitos.

Según ha informado el fiscal superior de las islas, Bartomeu Barceló, en un comunicado, el 31 de marzo se incoaron de oficio "unas diligencias de investigación penal" sobre los contratos con empresas de Jaume Garau, que dirigió la campaña electoral de los econacionalistas, de las conselleries de Agricultura, Turismo y Cultura, así como del Ayuntamiento de Palma.

El pasado viernes dimitió como consellera de Transparencia, Cultura y Depsortes Ruth Mateu, representante en el Govern balear de la rama menorquina de MÉS, que decidió dejar la coalición que conforma el ejecutivo, integrada ahora por el PSIB y MÉS per Mallorca.

Los dos partidos que conforman el Govern suman ahora 20 de los 59 diputados del parlamento autonómico, aunque cuentan con el respaldo de lo 8 diputados de Podemos, de los 3 de MÉS per Menorca y de la diputada de Formentera.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la propia Mateu explicaron que la dimisión se justificaba en la especial responsabilidad que la consellera de Transparencia tenía respecto a la vigilancia del cumplimiento del código ético del ejecutivo de izquierdas. Ambas defendieron la legalidad de los contratos cuestionados, que suman unos 150.000 euros.

Tras conocerse la incoación de diligencias, Armengol ha ofrecido hoy la colaboración del ejecutivo balear a la Fiscalía Anticorrupción y ha destacado la diferencia entre la actitud de su Govern, que "da la cara", y la del PP cuando se ha enfrentado a casos de presunta corrupción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios