Borrar
Carles Puigdemont.
La Generalitat fijará dentro de dos meses la fecha del referéndum

La Generalitat fijará dentro de dos meses la fecha del referéndum

La oposición reclama a Puigdemont que convoque ya elecciones

cristian reino / agencias

Miércoles, 5 de abril 2017, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La CUP ha vuelto a meter presión al Gobierno catalán para que anuncie ya la fecha y la pregunta del referéndum. En la sesión de control en la Cámara catalana, los anticapitalistas han exigido a Carles Puigdemont que fije la data, pero el presidente de la Generalitat ha replicado que la fecha no tiene que ser fruto de un capricho y que debe responder a un acuerdo amplio entre las fuerzas que defienden el referéndum.

Puigdemont ha señalado que el soberanismo debe recurrir "hasta el final y un poco más" a la vía pactada con el Gobierno central. Hay que agotar esta vía para cargarse de razones a nivel internacional, ha apuntado Puigdemont.

Horas antes, en Rac-1, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, como responsable de la organización de la consulta, ha señalado que la fecha no se puede fijar aún porque el Pacto nacional por el referéndum todavía tiene labor que hacer y que por tanto hasta dentro de dos meses no podrá anunciarse la fecha definitiva.

"La suspensión de las partidas del referéndum por parte del Constitucional aleja la vía pactada", ha replicado la portavoz de la CUP, Anna Gabriel. "En un Estado gobernado por el PP, es imposible acordar el referéndum", ha rematado la anticapitalista. Según Puigdemont, la vía pactada es posible, aunque otra cosa es que haya voluntad política. Aunque el Gobierno catalán amaga la fecha de la consulta, el presidente de la Generalitat ha reiterado que no renunciará "nunca" al derecho a la autodeterminación.

Desde la oposición, mientras, Ciudadanos y el PP han reclamado al dirigente nacionalista que convoque elecciones. "Está jugando con fuego", le ha criticado Xavier García Albiol (PPC). "Ustedes son un peligro para la convivencia. Si no frenan, acabarán inhabilitados por saltarse la ley y el estado de derecho. Convoque elecciones y acabe con este esperpento", ha asegurado. "No va a haber referéndum ni independencia, deje de engañar a la gente y convoque elecciones", ha afirmado Inés Arrimadas, de Ciudadanos.

Homs lo pide para antes del verano

El exdiputado del PDeCAT en el Congreso Francesc Homs ha afirmado hoy que es partidario de celebrar el referéndum antes del verano porque el debate soberanista está "maduro" y en estos momentos el "adversario" está "débil", ha señalado en alusión al sistema político español.

"Yo, personalmente, lo haría antes del verano, pero si es en septiembre también me parecerá bien", ha afirmado Homs en una entrevista en Catalunya Ràdio, después de anunciar que se pone a disposición del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para asesorarle en el proceso soberanista.

EL exconseller ha argumentado que es "mejor hacerlo antes de verano" porque el debate "está muy maduro ya" y en la "política española están más débiles ahora de lo que pueden estar en otoño", pues "uno de los grandes partidos -PSOE- está de mudanzas". "Tienes que analizar a tu adversario", ha añadido.

Homs, que perdió el escaño tras ser inhabilitado por el Tribunal Supremo por su actuación como conseller en el 9-N, ha resaltado que "el Estado español, a falta de proyecto, quiere vencer a base de imponer, violentando la democracia y el Estado de Derecho".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios