Borrar
Reunión entre Carles Puigdemont (c) y los congresistas estadounidenses Dana Rohrabacher (i) y Brian Higgins.
EE UU considera que Cataluña es un tema interno y defiende una España «fuerte y unida»

EE UU considera que Cataluña es un tema interno y defiende una España «fuerte y unida»

La embajada estadounidense difunde este mensaje días después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viajara a Estados Unidos para hablar sobre el proceso secesionista

efe

Miércoles, 12 de abril 2017, 19:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Estados Unidos considera que Cataluña es "un asunto interno" español y está "profundamente comprometido a mantener la relación con una España fuerte y unida", según afirma hoy en un comunicado la embajada estadounidense en Madrid.

Este comunicado se difunde días después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viajara a EE UU para hablar sobre el proceso secesionista catalán y de la visita de dos congresistas estadounidenses a Barcelona.

La embajada afirma: "Queremos reiterar que, como hemos comunicado en anteriores ocasiones, la posición del gobierno de Estados Unidos sobre Cataluña es que es un asunto interno de España" y agrega: "Estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida".

Tras señalar que España y EE UU están unidos por la historia y los valores comunes que sustentan su asociación, la embajada dice que ambos países trabajan en estrecha colaboración en una serie de desafíos mundiales, incluyendo la promoción de la cooperación internacional, la paz y la seguridad y la prosperidad económica.

Califica a España como "un aliado vital, socio y amigo", "desde el fomento del crecimiento económico mutuo hasta la lucha contra el Daèsh y la prevención del extremismo violento".

El pasado 7 de abril, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viajó a EE UU, donde mantuvo un encuentro de 25 minutos con el expresidente Jimmy Carter para hablar sobre el proceso soberanista en Cataluña.

Así lo hizo después de regresar de un viaje oficial a Boston, Washington y Nueva York.

Asimismo el pasado domingo Puigdemont se reunió en el Palau de la Generalitat con los congresistas norteamericanos Dana Rohrabacher y Brian Higgins, con el propósito de analizar con ellos la situación de la política catalana y europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios