Borrar

Detenidos los tuiteros que amenazaron al presidente de SOS Racismo

En Madrid y Málaga, la Policía Nacional ha arrestado a cuatro personas de ideología nazi tras haber amenazado al periodista Moha Gerehou

COLPISA

Sábado, 15 de abril 2017, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía ha detenido a cuatro jóvenes tuiteros, uno de ellos menor, por amenazar y verter comentarios xenófobos de «especial dureza» contra Mohamed Gerehou, presidente de la asociación SOS Racismo, que le hicieron temer por su propia seguridad.

Tres de los arrestos, por un delito de odio, se realizaron en Madrid, a jóvenes de 18, 20 y 26 años, y el cuarto se produjo en Málaga, a un sospechoso menor de edad. Los detenidos, según informa el Ministerio del Interior, simularon a través de Twitter la «subasta» de Gerehou e instaron al resto de internautas a realizar una puja para «cazarle» por tratarse de una persona de raza negra.

Los sospechosos son en todos los casos personas de ideología nazi y de extrema derecha y, de hecho, los agentes descubrieron en sus investigaciones que compartían por las redes sociales contenidos con simbología de esas ideologías.

Los expertos en delitos tecnológicos de la Policía Nacional, una vez recibiron la denuncia de la víctima, llegaron hasta los cuatro jóvenes tras rastrear cientos de conexiones y analizar numerosos perfiles en varias redes sociales.

Las agresiones y vejaciones verbales se iniciaron en respuesta a un tuit de Gerehou en el que mostraba su apoyo a una campaña contra la discriminación por motivo del color de la piel. Los comentarios y actos xenófobos de los arrestados provocaron una espiral de mensajes contra el presidente de SOS_Racismo en la que el tono amenazante fue en aumento.

La Policía recuerda a todos que una persona que se muestra hostil hacia otra por su raza, orientación e identidad sexual, religión, creencias o discapacidad comete un delito de odio.

«Vejación y humillación pública»

"El menoscabo que supuso esta situación para su integridad moral y su honor se sumaba a la vejación y humillación pública que supuso el hacerlo a través de las redes sociales", ha subrayado la Policía. Y ello a sabiendas de que se habían incrementado los comentarios racistas vertidos contra Gerehou a raíz de lo sucedido, lo cual motivó que ampliase su primera denuncia.

"El tono de los mensajes fue in crescendo, incorporando incluso imágenes amenazantes que llevaron a la víctima a temer por su propia seguridad", ha incidido la nota de prensa. Así, el presidente de SOS Racismo aportó algunos ejemplos de esos tuits.

La Policía ha recordado que una persona ha cometido un delito de odio si se muestra hostil hacia otra por su raza, orientación e identidad sexual, religión, creencias o discapacidad. Desde sus propios perfiles cibernéticos, la Policía anima a las víctimas a que denuncien y aconseja comunicar todo lo que pueda ser importante como anagramas, símbolos, tatuajes o vestimenta del delincuente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios