Borrar

Un niño de 3 años muere ahogado al caer a una piscina en Valencia

Los padres estuvieron buscando a su hijo durante 15 minutos, el tiempo aproximado que habría permanecido en el agua

JAVIER MARTÍNEZ

Sábado, 22 de abril 2017, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un niño de tres años ha fallecido en el hospital La Fe de Valencia tras ahogarse al caer a una piscina en la urbanización El Bosque en Chiva (Valencia) pese a las maniobras de reanimación cardiopulmonar que le practicaron una vecina y un equipo médico del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). Los hechos ocurrieron a última hora de la tarde de este viernes en la parcela del chalé donde residía el pequeño con sus padres y dos hermanos menores de edad.

Según los vecinos, los padres estuvieron buscando a su hijo durante 15 minutos, el tiempo aproximado que habría permanecido en el agua hasta que su hermana de 10 años lo encontró flotando. Tras sacarlo de la piscina, una vecina italiana con conocimientos médicos inició las maniobras de reanimación del niño y no paró de practicarle un masaje cardíaco hasta que llegó una ambulancia del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU).

Intentos desesperados de reanimación

Aunque el menor había sufrido un paro cardiorrespiratorio con detención de la respiración y del latido cardíaco, los sanitarios utilizaron un monitor desfribilador manual para intentar recuperar sus constantes vitales y detectaron una señal muy leve de actividad cardíaca. El equipo del SAMU se afanó en la reanimación del niño durante 20 minutos aproximadamente. Fueron momentos de gran tensión y tristeza, ya que los padres y los hermanos del pequeño presenciaron los esfuerzos médicos para intentar salvar la vida del niño.

Tras la intubación traqueal, oxigenación y el masaje cardíaco externo, los sanitarios trasladaron al menor con urgencia al Hospital La Fe, donde falleció minutos después. Según inforrmaron fuentes médicas, el SAMU "siguió de forma estricta el protocolo de reanimación cardiopulmonar establecido para casos de ahogamiento".

Una patrulla de la Policía Local de Chiva también se desplazó con urgencia al lugar. Cuando los agentes llegaron al chalé, la vecina italiana ya había iniciado la reanimación del pequeño. También se movilizó otra ambulancia del SAMU desde Manises pero llegó antes el equipo médico con base en Buñol. La Guadia Civil se hizo cargo de la investigación de esta muerte accidental. La piscina donde se ahogó el niño no estaba vallada. Las mismas fuentes médicas señalaron que la primera ambulanción tardó cinco minutos en llegar al chalé tras recibir el aviso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios