Borrar
Los acusados por la violación grupal en San Fermín.
La Audiencia decreta la apertura del juicio por la supuesta violación grupal de Sanfermines

La Audiencia decreta la apertura del juicio por la supuesta violación grupal de Sanfermines

Rechaza la petición de archivo de las actuaciones solicitada por las defensas de los cinco procesados

PABLO OJER

Miércoles, 26 de abril 2017, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala Segunda de la Audiencia de Navarra ha rechazado las peticiones de sobreseimiento presentadas por las defensas de los cinco acusados de participar en una violación grupal el pasado 7 de julio en Pamplona. Y, por lo tanto, ha confirmado la apertura de juicio oral y ha dado 5 días a la Fiscalía para que presente su escrito de acusación.

Las defensas de los acusados habían solicitado el sobreseimiento de la causa y, por lo tanto, la puesta en libertad de los acusados ya que consideraban que no existen pruebas suficientes para mantener la acusación. A este respecto, la Sala Segunda aclara que es suficiente la existencia de indicios racionales de criminalidad contra los investigados, sin que ello suponga prejuzgar a los cinco acusados.

Además, la Sala recuerda que tampoco consta la práctica de diligencias de averiguación que contradigan la eficiencia de dichos indicios.

Por lo tanto, el tribunal confirma el auto de conclusión del sumario dictado el pasado 17 de octubre y ordena la apertura de juicio oral que había sido solicitado por la Fiscalía así como por las partes acusadoras.

Una vez decretado la apertura de juicio oral y cuando las partes presenten sus escritos, la Audiencia de Navarra designará el tribunal encargado de enjuiciar la causa y establecerá una fecha de celebración del juicio. No obstante, teniendo en cuenta la cantidad de pruebas que se analizarán y los testigos, es difícil que el juicio se celebre antes del verano.

El pasado 7 de julio, cinco jóvenes sevillanos fueron detenidos por violar presuntamente a una joven madrileña que disfrutaba de la primera noche de los Sanfermines. Según las acusaciones, la forzaron a entrar en un portal del centro de Pamplona y allí no sólo presuntamente abusaron sexualmente de la joven, sino que lo grabaron y lo difundieron entre el resto del grupo de amigos, que se autodenominaban como La manada.

Desde el pasado 9 de julio, una vez que pasaron a disposición judicial, los cinco acusados permanecen en prisión provisional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios