Borrar
El juez Eloy Velasco.
Velasco levanta el secreto sobre la pieza de 'Púnica' que investiga la presunta financiación ilegal del PP de Madrid

Velasco levanta el secreto sobre la pieza de 'Púnica' que investiga la presunta financiación ilegal del PP de Madrid

Están imputados el exgerente del partido regional Beltrán Gutiérrez y el empresario Javier López Madrid, además del ex secretario general Francisco Granados y su socio David Marjaliza

europa press

Viernes, 5 de mayo 2017, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye el 'caso Púnica', ha levantado el secreto sobre la pieza separada que investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid, "a la vista de la información obtenida en los últimos registros y requerimientos", para su incorporación a la causa principal.

En esta pieza, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 mantiene imputados por presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales al exgerente del partido regional Beltrán Gutiérrez y el empresario Javier López Madrid, además de al ex secretario general de la formación Francisco Granados y su socio David Marjaliza.

Velasco ya manifestó en un auto que posee "potentes indicios y datos objetivos" de que Granados "recibió dinero para la posible financiación del PP" de Madrid. De hecho, según documentos incluidos en el sumario de la trama, Granados reflejó en una de las páginas de su libreta unos pagos a Gutiérrez de hasta dos millones de euros.

Pagos de López Madrid

En la agenda del ex secretario general del PP en Madrid, éste registró también varios pagos efectuados por López Madrid, consejero de OHL, de 300.000 y 400.000 euros. Parte del dinero, una cantidad millonaria, fue 'repartida' posteriormente por Granados, que la derivó al exgerente regional.

Los abonos se encuentran anotados en este documento obrante en el sumario en el que, bajo las iniciales "B.G". Gutiérrez figura como el principal beneficiario. Las anotaciones fueron incautadas por la UCO al presunto cabecilla de la 'Operación Púnica' y las pesquisas desarrolladas a raíz de su hallazgo han propiciado nuevas actuaciones, en este caso para esclarecer una presunta financiación irregular del partido.

Reactiva la investigación

Para ello fue clave la colaboración de David Marjaliza, investigado también en el marco de la 'Operación Púnica' por ser el hombre de confianza de Granados.

Éste le puso nombre a algunas iniciales y otras referencias que figuran en las anotaciones de Granados. A saber, "B.G" es Beltrán Gutiérrez y "JLM" es Javier López Madrid, consejero de la constructora OHL, que dirige su suegro Juan Miguel Villar Mir. Los manuscritos es que "JLM" pagaba y otros se lo repartían, entre ellos el propio Granados a quien se identifica en las notas con la palabra "me" ("yo", en inglés).

Por todo ello, el juez ordenó registros en el domicilio y el despacho del exgerente del partido y en empresas. Ahora, "a la vista del contenido de la documentación recibida por la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y del informe favorable del Ministerio Fiscal", el magistrado ha decidido levantar el secreto sumarial de la pieza.

A consecuencia de esta investigación, el juez José de la Mata, compañero de Velasco en la Audiencia Nacional que instruye la causa sobre la supuesta 'caja B' del PP nacional, pidió al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 que le remitiese la documentación incautada en el domicilio de Gutiérrez, concretamente la que se refiriese al extesorero 'popular' Luis Bárcenas.

Todo ello para tratar de determinar si los posibles fondos en B del partido en Madrid podrían haber servido también para financiar ilegalmente al partido a nivel nacional, concretamente en las campañas de 2003, 2004, 2008 y 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios