Borrar
La fragata 'Canarias'.
La fragata española 'Canarias' participa en el rescate de más de 1.600 inmigrantes

La fragata española 'Canarias' participa en el rescate de más de 1.600 inmigrantes

Participa en una operación de la Unión Europea con el objetivo de interrumpir las redes de tráfico ilegal de personas

EFE

Viernes, 19 de mayo 2017, 23:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fragata de la Armada española "Canarias", desplegada en el Mediterráneo Central, ha colaborado hoy en el rescate de 1.600 inmigrantes que viajaban en embarcaciones neumáticas y de madera, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Como consecuencia del rescate, que se ha realizado en el marco de la Fuerza Naval de la Unión Europea EUNAVFORMED Sophia, a bordo de la 'Canarias' permanecen 651 inmigrantes, entre ellos un bebé en estado hipotónico con síntomas de deshidratación que será evacuado con urgencia a la isla de Lampedusa junto a su familia. Según explica el Ministerio de Defensa en su nota, el primer rescate tuvo lugar a primera hora de esta mañana, cuando la fragata apoyó a una nave de la organización no gubernamental 'Iuventa' para ayudar a un grupo de inmigrantes que viajaban en una embarcación de madera que quedó a la deriva y que, una vez evacuados sus ocupantes, fue destruida con el fin de evitar su posible reutilización. Con posterioridad, la fragata recibió aviso de la salida de varias embarcaciones de la zona de Sabratah (Libia) y una orden del OHQ de Roma de ayudar al buque de la oenegé 'Iuventa', junto al que localizó once embarcaciones con inmigrantes.

En total ha coordinado el rescate de diez embarcaciones neumáticas y dos de madera, con aproximadamente 1.600 personas. El buque ha continuado navegando hacia el sur para rescatar directamente una cuarta embarcación, con 94 personas magrebíes a bordo, que fue también destruida después de transferir al "Iuventa" 121 inmigrantes.

Según indica el Ministerio de Defensa, la fragata española tiene previsto navegar hacia el norte, a la espera de la confirmación de un puerto de desembarco de los inmigrantes y para trasladar a Lampedusa al bebé enfermo y a su familia que viajan a bordo de la 'Canarias'.

La fragata española participa en la operación de la Unión Europea EUNAVFORMED Sophia desde el pasado 24 de enero cuando relevó a la también fragata española'Navarra', con el objetivo de interrumpir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan en el Mediterráneo central, llevando a cabo la búsqueda e interceptación de los barcos que trafican con inmigrantes. Fuentes de Defensa han explicado que las labores de salvamento no están comprendidas en el enunciado de la misión de la Unión Europea, a pesar de lo cual las leyes marítimas internacionales obligan a cualquier buque o aeronave a prestar ayuda a embarcaciones y personas en riesgo en la mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios