Borrar
Una policía auxilia a una anciana en una imagen de archivo.
Detenida en Valencia la cuidadora de una enferma de Alzheimer por propinarle patadas

Detenida en Valencia la cuidadora de una enferma de Alzheimer por propinarle patadas

Un vecino llamó a la policía tras ver desde su balcón cómo la mujer daba golpes y arrastraba a la víctima por el suelo en su domicilio

javier martínez

Sábado, 20 de mayo 2017, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La colaboración de un vecino de Valencia fue decisiva para descubrir los malos tratos que sufría una enferma de Alzheimer en su domicilio. El hombre llamó a la sala del 091 tras ver desde su balcón cómo una mujer propinaba patadas a otra y le estiraba del pelo para arrastrarla por el suelo. Tras recibir el aviso de la agresión, una patrulla de la Policía Nacional acudió con urgencia al lugar y detuvo a la individua por un delito de malos tratos en el ámbito familiar.

Los violentos hechos ocurrieron sobre las 21 horas del pasado jueves en una vivienda del distrito de Patraix. Los primeros policías de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) que llegaron al edificio se entrevistaron primero con el hombre que había telefoneado al 091, y momentos después acudieron al domicilio para auxiliar a la víctima. Uno de los agentes llamó a la puerta y abrió una mujer colombiana, de 61 años de edad, que dijo ser la cuidadora de una enferma de Alzheimer que reside en el piso. La víctima estaba tendida en el suelo con el cuerpo totalmente extendido, boca abajo y con la barbilla apoyada en el suelo.

Los policías ayudaron a la mujer de 69 años a incorporarse y la tranquilizaron con palabras y gestos afectuosos. Mientras unos agentes auxiliaban a esta persona, otros hablaban con el testigo, que volvió a confirmar a los policías los violentos hechos que había visto poco antes desde el balcón de su vivienda, aunque el episodio de malos tratos había tenido lugar en otro domicilio del mismo edificio.

El vecino declaró que la víctima estaba sentada en el suelo cuando la cuidadora empezó a realizar aspavientos con las manos. Luego escuchó unos gritos y vio cómo la mujer que estaba de pie propinaba patadas a la otra (la enferma de Alzheimer), y después la arrastró tras agarrarla del pelo y la dejó tumbada en el suelo boca abajo. La mujer detenida limpiaba la casa de la víctima y cobraba por cuidarla de lunes a viernes. La policía agradeció al ciudadano la llamada inmediata que realizó al 091, ya que su colaboración fue decisiva para descubrir los malos tratos y detener a la presunta autora del delito.

El pasado 22 de febrero, la Policía Nacional detuvo en Elche a los tres cuidadores de un matrimonio de ancianos, enfermos también de Alzheimer, por maltratarlos y sustraerles 100.000 euros en dinero y joyas. Las víctimas, de 77 y 82 años, presentaban un estado de desnutrición cuando fueron auxiliadas por la policía. Los detenidos denunciaron un falso robo para encubrir el delito que ellos mismos cometieron, según las investigaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios