Borrar
'Txapote', en el juicio del pasado lunes en el que se negó a declarar.
El etarra 'Txapote' visita a su padre enfermo

El etarra 'Txapote' visita a su padre enfermo

El preso, en la cárcel desde 2002, ha recibido un permiso «extraordinario» por la «dificultad de movilidad» de su progenitor para ir a verlo a su piso en Basauri, Vizcaya

efe

Viernes, 26 de mayo 2017, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El preso etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', ha visitado hoy durante una hora a su padre enfermo en su domicilio del barrio de Ariz en Basauri (Vizcaya).

El que fuera jefe militar de ETA ha llegado minutos antes del mediodía a Basauri en una furgoneta de la Ertzaintza, no identificada como vehículo policial, que ha entrado en la calle en dirección contraria y se ha introducido en el garaje del edificio donde reside su padre, en el que ha permanecido durante alrededor de una hora.

En la parte trasera del mismo vehículo y acompañado por tres policías, 'Txapote' ha salido por la misma rampa de entrada del garaje, para ser entregado en Álava a agentes de la Guardia Civil, que le han conducido de nuevo a la cárcel de Burgos, desde donde a lo largo del día de hoy será trasladado de nuevo a la prisión de Huelva, donde cumple condena, según han informado a Efe fuentes policiales.

Durante la visita a su padre, otros familiares han acompañado a 'Txapote', que había manifestado a sus allegados su deseo de que no fuera recibido por simpatizantes a su llegada al domicilio familiar.

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, le concedió el pasado mes de marzo un primer permiso penitenciario "extraordinario" para visitar a su padre, ante su "dificultad de movilidad" por su avanzada edad.

En contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Huelva, el juez resolvió que saliera de prisión durante "el tiempo imprescindible" para visitar a su padre.

'Txapote' fue detenido en Francia en 2001 y ha sido condenado, entre otros, por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco; Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica; Gregorio Ordóñez; José Luis López de Lacalle; y dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca).

En total, el que fuera jefe militar de ETA entre 1996 y 2001 y miembro del comando Donosti, nacido en Galdakao (Vizcaya) en 1966, acumula penas que superan los 450 años de prisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios