Borrar
Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat.
Jordi Pujol acusa al Estado de buscar la «disolución» de Cataluña

Jordi Pujol acusa al Estado de buscar la «disolución» de Cataluña

El expresidente de la Generalitat llama a la movilización contra las amenazas del resto de España

Cristian Reino

Viernes, 26 de mayo 2017, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, imputado por la justicia por haber mantenido una fortuna oculta al fisco durante décadas, ha cargado con dureza contra el Estado español, al que acusa de "amenazar con la lenta disolución" de Cataluña. "Un país así puede sentirse amenazado. Lo está porque no acepta la propuesta de lenta disolución que se le hace. O que le quieren imponer", afirma en un apunte del blog de la fundación Serviol, donde el dirigente nacionalista suele escribir sus reflexiones.

Pujol llama en su escrito a la "movilización" de la sociedad catalana. "Vivimos un tiempo de incertidumbre respecto al futuro de Cataluña, debido al creciente distanciamiento que se ha ido produciendo entre Cataluña y el resto del Estado", señala. "En un contexto de cambios muy generales, de cambios tecnológicos, generacionales, de fracturas sociales, todo ello justifica un estado de ánimo preocupado por el futuro de nuestro país y obliga a una movilización de todos nuestros activos morales y económicos, culturales y técnicos, sociales y políticos para superar esta situación", reflexiona.

Pujol advierte en cualquier caso de los riesgos para Cataluña de la "confrontación" con el resto de España. "Todo tipo de altavoces oficiales y oficiosos, políticos y mediáticos ya hace días que lo anuncian. Volveríamos muchos años atrás. Correríamos un riesgo grave de residualización de Cataluña", asegura, por lo que insta a los catalanes a "no renunciar a su proyecto". "Es un buen proyecto. Asumido y defendido con energía y dignidad. Y no con palabras vacías", remata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios