Borrar
Rivera, Arrimadas y Villegas.
Arrimadas se presenta como la candidata a la Generalitat de «todos los catalanes»

Arrimadas se presenta como la candidata a la Generalitat de «todos los catalanes»

La líder de Ciudadanos en el Parlament dice que está más cerca que Rivera sea presidente del Gobierno que Cataluña se independice

EUROPA PRESS

Domingo, 28 de mayo 2017, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La líder de C's en el Parlament, Inés Arrimadas, se ha presentado este domingo como candidata de la formación naranja a la presidencia de la Generalitat y ha asegurado que, en caso de salir elegida, será "la presidenta de todos los catalanes".

En su discurso este domingo en Barcelona en el acto de su proclamación como candidata a la Generalitat por Cs, tras vencer en las primarias con un 96% de los votos, Arrimadas ha valorado la "consolidación" de su formación en el Parlament de Catalunya y la ha atribuido al trabajo de los cargos electos del partido en los diferentes ayuntamientos donde tienen presencia.

Así, ha asegurado que si es elegida presidenta, abrirá "las ventanas y levantará las alfombras" de la Generalitat y hará una auditoría interna para localizar presuntas irregularidades, que, en caso de que las encontrara, no las tapará, ha dicho, con ninguna bandera. Ha tachado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de ser el presidente del proceso independentista y no de todos los catalanes ya que se ha rodeado de un equipo de "incondicionales del separatismo".

"Quien quiera gobernar Cataluña tiene que saber que es diversa y plural", ha sostenido, y ha añadido que ante los que quieren separar a Cataluña del resto de España ella pretende conectarla mediante infraestructuras e inversiones. Sobre el origen de Cs, Arrimadas ha valorado la "valentía" de las personas que integraron las primeras listas de la formación en 2006 y los que montan carpas del partido en municipios pequeños.

Rivera pide un adelanto electoral en Cataluña

Por su parte, el íder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho un llamamiento para que los catalanes den una "patada democrática" al proceso independentista en las próximas elecciones, y en este sentido ha exigido al presidente catalán, Carles Puigdemont, que "ponga las urnas", pero "las de verdad".

Rivera ha participado en el acto de presentación de Inés Arrimadas, ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "rectifique" y deje de "apoyar" al independentismo. Un acto ante unas ciento cincuenta personas en la plaza mayor de Nou Barris, en Barcelona, al que han asistido los principales dirigentes del partido en Cataluña, pero también del resto de España, como José Manuel Villegas, Begoña Villacís, Toni Roldán o Melisa Rodríguez.

En su discurso, Rivera ha considerado que el proceso soberanista es "agotador y está agotado": "Las últimas encuestas de la propia Generalitat dicen que están a un escaño de perder la mayoría absoluta en el Parlament. Eso significa que podemos pegarle una patada democrática al proceso y decir que hasta aquí hemos llegado". Por ello, parafraseando a la ahora presidenta del Parlament, Carme Forcadell, cuando era líder de la Asamblea Nacional Catalana, Rivera ha lanzado un mensaje directamente a Puigdemont: "¡President, ponga las urnas! Ponga las urnas cuanto antes. Pero las de verdad, las autonómicas, las democráticas".

"En las próximas elecciones autonómicas, con la papeleta naranja, podemos poner fin a esta auténtica pesadilla. ¿No es agotador hablar siempre de si eres más o menos independentistas, de si tienes que cumplir la ley? ¿Pero esto qué es? ¿Dónde estamos? ¿En un mundo paralelo? ¿En Matrix?", ha criticado. Frente a una CDC que "no tiene legitimidad para seguir gobernando y acabará descompuesta y desarticulada por la corrupción", Rivera ha ensalzado a Arrimadas como la persona que "puede representar una nueva etapa" y "volver a unir a los catalanes".

"Uno de los papeles más importantes de España lo tienes tu. Ganar las elecciones, buscar una mayoría alternativa y formar un gobierno de consenso para acabar con el proceso. Tenemos que reagrupar a los españoles y catalanes alrededor de un proyecto diverso, ilusionante y común. Y que se acaben las líneas rojas", ha aseverado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios