Borrar
Se han incautado más de tres millones de dosis.
La Guardia Civil asesta el mayor golpe en Europa al tráfico de anabolizantes

La Guardia Civil asesta el mayor golpe en Europa al tráfico de anabolizantes

Se han incautado más de tres millones de dosis a una red liderada por importantes culturistas

colpisa / agencias

Lunes, 29 de mayo 2017, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha asestado el mayor golpe en Europa a la elaboración, falsificación y distribución de anabolizantes, con la detención de catorce personas y la incautación de más de tres millones de dosis a una red liderada por importantes culturistas.

En el marco de la operación Dianu, considerada una de las más importantes de Europa por el volumen de medicamentos intervenidos, se han incautado más de 120 tipos de sustancias diferentes y se han llevado a cabo catorce detenciones en Málaga, Alicante, Valencia y Valladolid, entre ellos dos famosos culturistas que llegaron a ganar importantes competiciones mundiales de esa especialidad deportiva.

Según ha explicado el comandante jefe del grupo de Delincuencia Especializada de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Juan Jesús Reina, la red recibía las sustancias desde China e India, en ocasiones ya envasadas con marcas propias y sin ningún tipo de control sanitario.

En muchas otras ocasiones, el envasado se hacía en Málaga y la red utilizaba ilícitamente el nombre de un famoso laboratorio para ofrecer una imagen de mayor credibilidad e, incluso, en sus etiquetas mencionaba que el producto había sido elaborado en países como Alemania.

Se calcula que la organización podría haber ingresado por estas actividades alrededor de 500.000 euros en los últimos tres años, según la UCO. Para la gestión de las compras y la canalización de los beneficios, la organización utilizaba cuentas bancarias a nombre de terceras personas, realizando la mayor parte de transacciones de forma electrónica y con tarjetas; poniéndose de manifiesto la importante red logística montada para el almacenaje, preparación y distribución de las sustancias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios