Borrar
El general Rodríguez y Pablo Iglesias, juntos en un acto electoral en Madrid.
Podemos busca sustituto a Carmena

Podemos busca sustituto a Carmena

La formación morada busca alternativa a la regidora madrileña ante su determinación de no repetir en el cargo

Ander Azpiroz

Martes, 6 de junio 2017, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los movimientos en Podemos ante las elecciones municipales de 2019 han comenzado. Uno de los principales objetivos de la formación de Pablo Iglesias es retener el poder en los bautizados como ayuntamientos del cambio, y, dentro de ellos, Madrid figura en un lugar especial.

Manuela Carmena, de 73 años, ya anunció cuando se postuló a la Alcaldía que solo se planteaba permanecer en el cargo durante un mandato. Una promesa que ha reiterado a lo largo de los dos años que lleva en el cargo. La juez, que estaba jubilada cuando recibió la llamada de Ahora Madrid para ser la número uno de su lista, alega motivos de edad. Pero no solo eso, Carmena ha debido luchar durante este tiempo por mantener unido un grupo municipal en el que convergen diferentes tendencias, y algunas de ellas han llegado a desafiar el poder de la alcaldesa directamente.

Con Carmena en retirada, Podemos busca ahora un candidato de un perfil semejante, que sea progresista e íntegro pero que a la vez tenga capacidad para seducir a un electorado de avanzada edad y de inclinación más bien conservadora, como es el de la ciudad de Madrid. Según fuentes de la formación morada, la baza que se guarda bajo la manga Pablo Iglesias es el exjefe del Estado Mayor de Defensa, general Julio Rodríguez, cuya presencia pública se ha visto impulsada por Podemos a lo largo de las últimas semanas.

La sorprendente incorporación del mando militar a Podemos fue una apuesta personal de Iglesias para las elecciones del 20 de diciembre de 2015. Desde entonces, ambos han cultivado una estrecha relación.

Al margen de la amistad que les une, la decisión de postular al exJemad para el Ayuntamiento de la capital entraña múltiples riesgos. Rodríguez se presentó para ocupar un escaño en el Congreso en las dos últimas generales y en ambas ocasiones los electores le dieron la espalda. El 26-J llegó a encabezar la lista por Almería, una provincia en la que Unidos Podemos daba por seguro sacar al menos un diputado pero no obtuvo ninguno. Uno de los problemas a los que se enfrentó el general en esa campaña fue el rechazo de IU por su condición de militar, un factor que podría repetirse en Madrid con los sectores más a la izquierda de la amalgama de Ahora Madrid.

En declaraciones a la cadena Ser, el general aseguró que no se ha planteado la posibilidad de luchar por la Alcaldía y que se centra en el trabajo del día a día. Es más, mostró su deseo de que Carmena recapacite y se presente a un segundo mandato.

Otros candidatos

No solo Rodríguez ha sonado para sustituir a Carmena. En las quinielas también figura Marta Higueras, teniente de alcalde de Madrid y mano derecha de la regidora. Otra aspirante es la portavoz Rita Maestre, si bien su juventud y su adscripción al sector errejonista le restan puntos dentro de su propio partido. Otro nombre que se baraja es el de Baltarsar Garzón, aunque el juez no ha dado muestra aún de querer regresar a la política activa, en este caso de la mano de Podemos.

En cualquier caso, desde el partido que lidera Iglesias se insiste en que serán los inscritos los que decidan en primarias el candidato, y el momento de convocarlas, se añade, no ha llegado por ahora. Antes que un cabeza de lista, el partido morado debe definir la forma en que se presenta en las elecciones municipales, que todo apunta será en esta ocasión bajo sus propias siglas, algo que no hizo en 2015. El desafío a este respecto será sumar para su causa a la constelación de partidos y sensibilidades políticas con las que ahora gobierna en Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios