Borrar
Germà Gordó.
Empiezan las purgas en la Generalitat tras la ruptura de Gordó con el PDeCAT

Empiezan las purgas en la Generalitat tras la ruptura de Gordó con el PDeCAT

Puigdemont fulmina a la directora del Instituto de la Mujer, colaboradora muy estrecha de Gordó

CRISTIAN REINO / Agencias

Jueves, 8 de junio 2017, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con un lacónico "hemos perdido la confianza en ella", la Generalitat fulminó este jueves a la directora del Instituto catalán de la mujer, Teresa Pitarch. Su destitución se hará efectiva en la próxima reunión del Gobierno catalán, el martes que viene. Carles Puigdemont ha cortado la cabeza de Pitarch, un día después de que la dirigente nacionalista anunciara que abandona el PDeCAT en solidaridad con Germá Gordó, que fue casi obligado a cesar como miembro de la ex CDC tras su imputación en el TSJC por el caso 3%, en el que está acusado por la Fiscalía de ser el "conseguidor" de las mordidas que supuestamente cobraba Convergència de empresarios de la construcción.

El exconsejero de Justicia, exsecretario general de la Presidencia y antiguo gerente de CDC renunció a su militancia, pero no a su escaño en la Cámara catalana, que mantendrá como diputado no adscrito y fuera del grupo de Junts pel Sí. Su decisión ha provocado una fuerte tormenta interna en el PDeCAT, que ha empezado a tomar represalias. La primera es Teresa Pitarch, mano derecha de Germá Gordó en la corriente interna Nova Convergència y que anunció su salida del partido cargando con dureza contra la dirección neoconvergente por no respetar la presunción de inocencia del dirigente nacionalista investigado. El siguiente podría ser Jordi Miró, director general de Atención a la Familia y Comunidad Educativa de la Generalitat, que este jueves comunicó su baja del PDeCAT "con efectos inmediatos".

Las aguas bajas muy revueltas en el PDeCAT, cuyo presidente, Artur Mas, sigue sin dar su opinión sobre la salida de Germá Gordó, que fue uno de sus más estrechos colaboradores y uno de los que le ayudó a auparse al poder en Convergència como delfín de Jordi Pujol. La formación nacionalista celebra este fin de semana una convención municipalista, donde Mas podría romper su silencio. La expulsión de Gordó ha dejado al descubierto la pugna que libran los jóvenes mandos del PDeCAT, que quieren romper con el pasado convergente, que tiene mochilas muy incómodas de corrupción, como el caso 3% o el juicio del Palau de la Música. Nova Convergència, por su parte, celebrará el próximo 17 de junio una asamblea para decidir su futuro, sin descartar que pueda convertirse en un partido político que compita contra el PDeCAT.

El propio presidente de la Generalitat ha asegurado que la pregunta del referéndum será "clara" y que la respuesta será binaria. "Que todo el mundo sepa las consecuencias de votar una opción o de votar la otra, o de no votar", ha dicho Puigdemont en la inauguración del VII Congreso Catalán de Contabilidad y Dirección que acoge la escuela de negocios Iese.

El presidente catalán desvelará la fecha y la pregunta del referéndum sobre la independencia este viernes a las 10.00 horas en un acto en el Palau de la Generalitat. Y al ser preguntado por si habrá diálogo con el Estado, ha reconocido ser pesimista por la realidad vivida hasta el momento, pero ha asegurado que la política es precisamente diálogo.

"Nuestras apelaciones han sido desatendidas de forma humillante, pero el Estado español tiene la posibilidad de rectificar en su negacionismo y nosotros nos sentaremos a hablar cuando haga falta", ha sostenido. Sin embargo, ha advertido: "Pero que no se confundan, la falta de diálogo no parará el proceso. Deseo el diálogo, pero no lo espero. Estaremos atentos y, si se produce, sería un buen señal que el Estado español enviaría a otros países que están observando".

Sobre el impacto de la independencia, Puigdemont ha afirmado que "la viabilidad de la economía catalana está fuera de dudas", y ha descartado que conlleve fugas empresariales, defendiendo que siempre se han producido movimientos societarios y que la comunidad de Madrid registra más bajas de empresas que Catalunya.

En su opinión, así lo confirman las apuestas de grandes multinacionales por Cataluña, como las de Amazon o Tesla, y ha añadido que la comunidad catalana crece por encima de la media española y europea y bate récord de exportaciones cada año, lo que genera confianza empresarial.

"España es y continuará siendo socio comercial preferente, pero nuestro mercado es el mundo", ha aseverado, tras asegurar que no hay riesgo de que una Cataluña independiente quede fuera de la UE, y ha confiado en que el Gobierno central reconozca formalmente el Estado catalán.

En cuanto a la posibilidad de que se pueda producir un corralito, ha indicado que se trata de una "indocumentación flagrante con la que no se puede jugar", y ha añadido que Cataluña pactará con el Estado la parte de la deuda que le corresponde del conjunto del país. Incluso ha apuntado que Cataluña necesita nuevos liderazgos, menos piramidales y más transversales, y ha asegurado: "Pasará algo que a alguien de fuera le da pánico y es que iremos mejor".

Luego ha lamentado que el Estado haya sido "desleal" con Cataluña en inversiones en infraestructuras, en el precio de la energía tras el acuerdo entre el PP y el PNV y también en seguridad. En este sentido, Puigdemont ha comentado que la Generalitat espera desde noviembre respuesta a una carta que envió al Gobierno central para que se reúna la Junta de Seguridad. "Cataluña está, y ellos lo saben, en la diana. Toda Europa lo está", ha asegurado, y ha recordado que el nivel de alerta es de 4 sobre 5, por lo que ha reclamado más compromiso con la ciudadanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios