Borrar
Ignacio Echeverria.
El Gobierno otorga a Echeverría la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

El Gobierno otorga a Echeverría la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

Rajoy propuso el reconocimiento póstumo por su «acto heroico y ejemplar» durante los atentados de Londres

AGENCIAS

Viernes, 9 de junio 2017, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha otorgado a título póstumo la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Ignacio Echeverría, el abogado español que murió el pasado sábado en el atentado yihadista de Londres, y que fue propuesta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Consejo de Ministros.

"Todos nos sentimos orgullosos de Ignacio Echeverría. Mañana propondré en #CMin que se le conceda la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil", publicó Rajoy el jueves a través de Twitter.

El pasado miércoles, después de que las autoridades británicas confirmaran el fallecimiento de Echeverría, Rajoy solicitó al Ministerio de Asuntos Exteriores que tramitase la concesión a Echeverría de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil, que considera un "homenaje merecido" por su "acto heroico y ejemplar" el pasado sábado.

En el momento del atentado, en el que murieron siete personas, Ignacio regresaba de patinar en un parque con sus amigos cuando vieron cómo un hombre apuñalaba a una mujer en el entorno de Borough Market, junto al London Bridge. Sus amigos explicaron que él fue el único del grupo que se paró para socorrer a la mujer y se enzarzó con el agresor.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que no es el momento de reprochar al Reino Unido la tardanza en la identificación de Echeverría, pero ha defendido la puesta en marcha de medidas para evitar que algo así vuelva a suceder.

"De lo que se trata ahora no es de hacer reproches", ha señalado el ministro a su llegada a un Consejo de titulares europeos de Interior y ha subrayado que el Reino Unido ha pasado "por unas circunstancias difíciles y complejas". Ha explicado que el embajador británico se ha referido a la situación de Echeverría y ha hecho un "reconocimiento expreso" a la "comprensión" del Gobierno español y a la actidud de la familia de Echeverria en el marco de una reunión informal del foro del llamado G15, donde España y otros países intercambian periódicamente información sobre las prácticas contra el terrorismo.

España pedirá este viernes a sus homólogos europeos en el Consejo la redacción de una "Carta Europea de Derechos de las Víctimas del terrorismo", que contemple "toda y cada una de las actuaciones que hay que hacer" en favor de ese colectivo. Ello incluiría la eliminación de "la carga administrativa e incluso judicial" y en segundo la recogida de "todas las medidas o disposiciones que podamos aplicar de una manera integral a la defensa de los derechos de las víctimas del terrorismo", ha ampliado Zoido.

"Nosotros lo que queremos obtener hoy es ese compromiso de todos los ministros del Interior de la UE para que seamos capaces de verdad de proteger a todas las víctimas del terrorismo, ocurra donde ocurra, y estemos a la altura de las circunstancias", señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios