El PSOE apuesta por rebajar las barreras en sus primarias

39º Congreso Federal del PSOE.

39º Congreso Federal del PSOE. / EFE

  • La Ponencia de Estatutos que debate la formación deja en sólo un 1% el porcentaje de avales necesarios para aspirar a la secretaría general y fija un techo del doble

El 'nuevo PSOE' quiere que concurrir a sus primarias sea mucho más fácil de lo que era hasta ahora. La ponencia de Estatutos que se debate en estos momentos en el 39º Congreso Federal aboga por implantar un sistema de doble vuelta tanto para los procesos federales como para los regionales, provinciales e insulares en el que baste con obtener el aval del 1%, el 2% o el 3% de los militantes -dependiendo del nivel orgánico- para ser consdierado candidato a la secretaría general.

En la actualidad, el límite para los procesos federales, como el que culminó el pasado mes de mayo con la victoria de Pedro Sánchez, está en el 5%. Además, ahora no existe un tope máximo, lo que significa que un solo aspirante puede intentar acaparar un número de avales tan elevado que deje sin opciones reales a los demás. Eso también se cambiará. Como mucho, se podrán presentar el doble mínimo de firmas.

En el ámbito municipal, también se apuesta por el voto directo de lso mlilitantes pero, en ese caso, para elegir, mediante un sistema de listas cerradas y bloqueadas, las comisiones ejecutivas.

Otro los de los asuntos clave de los nuevos estatutos será el sistema de revocación del líder. Ya no podrá darse un salida como la de Pedro Sánchez. El texto exige que la censrua sea acordada mediante votación secreta por un 51% del Comité Federal y después ratificada por los militantes en una consulta que deberá celebrarse en el plazo de un mes.

Además, a la comisión gestora que resulte de ese procedimiento se le da un plazo máximo de vida de 90 días -la liderada por Javier Fernández ha estado activa casi 9 meses- y no podrá tomar decisiones políticas que condicionen al partido más allá del periodo de su mandato.

En adelante, además, se dará a los afiliados el derecho de iniciativa política. Bastará con que logren la firma de un 20% de los militantes en el ámbito territorial respectivo para que la Asamblea local, el Comité Provincial, el regional o el Comité Federal esté obligado a debatir la cuestión propuesta. Asimismo, podrán impugnar los aceurdos del partido que consideren contrarios a la ley o a los estatutos del PSOE.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate