Borrar
Zoido y Puigdemont, ayer, en el homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor en Barcelona.
La Guardia Civil formará a 120 gendarmes franceses en la lucha antiterrorista

La Guardia Civil formará a 120 gendarmes franceses en la lucha antiterrorista

El ministro del Interior ha apelado a la necesidad de coordinación internacional en materia de lucha antiterrorista y ha pedido armonizar protocolos y elaborar una carta europea de derechos de víctimas del terrorismo

Efe

Martes, 20 de junio 2017, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este martes que la Guardia Civil formará a 120 gendarmes en materia de lucha antiterrorista, lo que demuestra la "alta cualificación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que están siendo un referente internacional". Zoido, en una entrevista en Antena 3, ha comunicado que este año llegará por primera vez una promoción de agentes de la Policía francesa "durante todo un curso a estar preparándose con la Guardia Civil".

Ha apelado a la necesidad de la coordinación internacional en materia de lucha antiterrorista y ha pedido armonizar protocolos y elaborar una carta europea de derechos de víctimas del terrorismo para que se "eliminen las trabas burocráticas" en la identificación de cadáveres como sucedió en los atentados de Londres, en los que murió el español Ignacio Echeverría.

Para Zoido, "no vale que cada uno haga la guerra por su cuenta" y ha rechazado "desde todo punto de vista" los sucesos ocurridos ayer en París, donde un hombre estrelló su coche contra un furgón de la Gendarmería; y en Londres, donde una furgoneta arrolló a fieles musulmanes en un ataque que se saldó con un muerto y 10 heridos.

Ha insistido en que el riesgo cero "no existe pero los españoles pueden estar tranquilos", porque hay una "perfecta coordinación" entre las fuerzas de seguridad, que han detenido a 169 personas desde que se incrementó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, hace casi dos años.

Zoido ha puesto en valor la colaboración entre las fuerzas de seguridad españolas con las de países del norte de África y del Sahel, que "está siendo un rotundo éxito". También ha mencionado que nadie podría haber desplegado una bandera del Estado Islámico en público sin ser detenido -como ocurrió con uno de los terroristas del atentado de Londres- porque estaría cometiendo un delito de exaltación terrorista.

Zoido también ha tildado hoy de "infamante" el discurso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el acto de homenaje celebrado ayer a las víctimas del atentado de Hipercor en su 30 aniversario, en el que aprovechó para hablar de la consulta independentista.

En este sentido ha calificado de "desafortunadas" las palabras de Puigdemont pronunciadas en el acto, en el que llamó a "persistir" en el proceso soberanista catalán y aludió a la "persistencia" que hubo en el combate contra ETA. Zoido ha criticado que utilice la misma "presión" de la lucha contra ETA para "declarar el proceso unilateral de referéndum en que se ha metido para vulnerar la ley" y que, a su juicio, es "ilegal" y no se producirá. No obstante, si acaba celebrándose esa consulta independentista el próximo 1 de octubre, Zoido ha asegurado que "el Estado tiene las armas desde el punto de vista legal para paralizarlo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios