Borrar
El fiscal general José Manuel Maza.
El nuevo jefe de Anticorrupción se conocerá el 5 de julio

El nuevo jefe de Anticorrupción se conocerá el 5 de julio

Los fiscales Alejandro Luzón y Pedro Crespo, dos de los candidatos que ya se han postulado para sustitutir a Moix

Mateo Balín

Miércoles, 21 de junio 2017, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía General del Estado ha convocado para el próximo 5 de julio el Consejo Fiscal del que saldrá el próximo jefe de Anticorrupción tras la dimisión de Manuel Moix el pasado 1 de junio, después de conocerse que era propietario del 25% de una sociedad familiar registrada en Panamá pero regulada ante la Hacienda Pública española.

Según fuentes fiscales, el órgano asesor del fiscal general José Manuel Maza, compuesto por 11 vocales más el propio Maza, tendrá encima de la mesa los candidatos que se han postulado para sustituir a Moix, que ha regresada a su plaza como fiscal de sala en el Tribunal Supremo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 13 de junio la convocatoria para ocupar la plaza de jefe de la Fiscalía Anticorrupción, un proceso de selección que exigía a los candidatos presentar en un margen de diez días sus solicitudes, currículum y un proyecto para el departamento de no más de 20 folios.

La publicación en el BOE de la orden del fiscal general para cubrir esta plaza será por el sistema de libre designación, que es el trámite que exige el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal para proveer las plazas vacantes en la carrera.

 Para ocupar la plaza de Moix, los candidatos deberán cumplir además con los siguientes requisitos: pertenecer a la categoría del puesto, es decir, ser fiscal de sala o ser fiscal de segunda categoría con al menos 20 años de servicio en la carrera fiscal.

Con estas condiciones, los postulantes deberán presentar sus solicitudes hasta este viernes (el lunes también se podría habilitar) ante el registro de la Fiscalía General del Estado, el del Ministerio de Justicia o ante el fiscal jefe del destino actual, en cuyo caso el plazo será de siete días naturales.

Fuentes fiscales confirmado que de momento han presentado su candidatura Alejandro Luzón, en la actualidad en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, y que quedó en segundo lugar en la elección de Moix, y Pedro Crespo, fiscal jefe de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo. El plan de trabajo de Luzón, que antes ya estuvo en Anticorrupción, tiene buena acogida tanto en la Unión Progresista de Fiscales como en la Asociación de Fiscales, los dos colectivos representados en el Consejo Fiscal.

Las mismas fuentes señalaron que otro de los nombres que salió a la palestra, el fiscal superior de Castilla-La Mancha José Martínez, ha declinado postularse al cargo.

Además de la plaza vacante de Anticorrupción, el Consejo Fiscal del 5 de julio decidirá vacantes en la Fiscalía de la Audiencia Nacional, teniente fiscal en Castilla y León o la de fiscal jefe de Málaga, entre otros puestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios