Borrar
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Rajoy: «Estoy dispuesto a hablar con Sánchez cuando lo desee»

Rajoy: «Estoy dispuesto a hablar con Sánchez cuando lo desee»

El presidente del Gobierno confía en el apoyo del líder socialista ante el referéndum catalán

Nuria Vega

Viernes, 23 de junio 2017, 15:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin entrar en detalles sobre quién debe ser el primero en levantar el teléfono, Mariano Rajoy ha garantizado tener la voluntad de dialogar con Pedro Sánchez. Una semana después de la proclamación del nuevo secretario general del PSOE, no se ha producido aún ninguna llamada entre ambos para mantener un primer encuentro. Estoy dispuesto a hablar cuando él lo desee, ha garantizado el presidente en rueda de prensa tras la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas.

Rajoy asegura no tener ninguna duda sobre la posición de PSOE en la defensa de la unidad de España y la soberanía nacional, un asunto pendiente de abordar entre ambos líderes. Vamos, no se me puede pasar por la cabeza que pueda hacer una cosa contraria, ha asegurado. Aun así, el presidente no comparte el concepto de plurinacionalidad que plantea Sánchez con la vista puesta en una reforma constitucional.

Habría que explicar exactamente en qué consiste, yo estoy a favor de las nacionalidades y regiones, que es lo que acordamos en su día, ha replicado el jefe del Ejecutivo, para quien es importante dejar claro el posicionamiento de cada uno. Rajoy asegura desconocer qué implicaría o qué normas habría que modificar para aplicar propuesta socialista y defiende el contenido del artículo 2 de la Carta Magna. No creo que tenga ningún sentido darle vueltas por razones que por otro parte no se nos han explicado, porque nadie nos ha dicho qué supone exactamente eso, ha subrayado.

Pese a las diferencias, el presidente cree que procedente que Sánchez y él mismo hagan un esfuerzo por entenderse en cuestiones de Estado. Tenga la total y absoluta certeza -ha garantizado- de que yo lo voy a hacer.

En cuanto al cambio de postura del PSOE respecto al acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá, Rajoy cree que es complicado explicar esa oposición, dado que es "muy difícil encontrar en el mundo un país con los estándares que tienen Canadá, que son los más similares a la UE". El presidente valora que al menos los socialistas estén contemplando la abstención en el pleno que el próximo jueves examinará el tratado en el Congreso. Teniendo en cuenta el sentido del voto de otros grupos parlamentarios, en principio podría aprobarse.

La unanimidad en la UE, es decir que todos los Estados lo respalden, es imprescindible para que el texto vea la luz. "Lo importante es que salga -ha señalado Rajoy-, porque, claro, a mí sí que me sería muy difícil explicar aquí (Bruselas) por qué por culpa de España no tendríamos tratado de libre comercio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios