Borrar
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Iglesias propone a Sánchez borrón y cuenta nueva

Iglesias propone a Sánchez borrón y cuenta nueva

El líder de Podemos destaca las coincidencias programáticas con el nuevo PSOE y recuerda que para gobernar se necesitarán el uno al otro

Ander Azpiroz

Martes, 27 de junio 2017, 03:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Toca mirar al futuro". Con esta frase ha resumido Pablo Iglesias la reunión que ha mantenido este martes con Pedro Sánchez. Los secretarios generales de Podemos y PSOE se han visto las caras de nuevo un año y tres meses después de su última cita. Lo han hecho durante una hora y media, en "un buen ambiente" y entre importantes "coincidencias", ha señalado Iglesias, quien ha insistido en dejar atrás las confrontaciones del pasado y tender los puentes que ambos líderes políticos echaron abajo tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

Borrón y cuenta nueva, ha venido a decir Iglesias a su interlocutor socialista y con el último número de la New Left Review bajo el brazo, una revista británica de análisis político de izquierdas que ahora edita en español el Instituto 25M, el llamado 'think tank' del partido morado.

Entre los avances logrados, el líder de Podemos ha destacado el acuerdo para formar equipos de trabajo en materias como pensiones, reforma de la negociación colectiva, el CETA, el techo de gasto o la subida del salario mínimo. En varias de estas materias, ha afirmado Iglesias, existen suficientes coincidencias para fijar una postura conjunta.

PSOE y Unidos Podemos están más lejos en otros asuntos. El primero de ellos es Cataluña, donde ambas formaciones chocan en torno a la celebración de un referéndum de autodeterminación. Aún así, para el secretario general de la formación morada el hecho de que los socialistas hablen ya sin tapujos de la plurinacionalidad del Estado es una buena noticia.

Otro punto de discordia es la moción de censura. Mientras Unidos Podemos insiste en que el PSOE debería dar el paso de presentar una, Sánchez le ha transmitido a Iglesias que de momento esta posibilidad no figura entre sus objetivos.

"Para que nosotros gobernemos vamos a necesitar al PSOE y para que los socialistas lo hagan nos van a necesitar a nosotros", ha recalcado Iglesias, quien ha añadido que los palabras del nuevo PSOE de Pedro Sánchez suenan bien. "Creo que puede haber un PSOE más cerca de Unidos Podemos que del PP", ha concluido un Iglesias que en todo momento se ha referido al PSOE en el más amable de sus tonos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios