Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
El Rey, durante el discurso que ha pronunciado en el Congreso
Felipe VI: «Fuera de la ley sólo hay arbitrariedad, imposición y negación de libertad»

Felipe VI: «Fuera de la ley sólo hay arbitrariedad, imposición y negación de libertad»

El Rey defiende en el Congreso la unidad de España y la convivencia de todos los españoles

María Eugenia Alonso

Miércoles, 28 de junio 2017, 03:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Felipe VI ha advertido de que ningún camino que se emprenda en la democracia puede conducir a la ruptura de la convivencia y a la división de los españoles. En su discurso ante el Congreso plagado de alusiones al desafío independentista en Cataluña, al que no ha aludido expresamente, el Rey ha asegurado que el respeto a la ley "no es una amenaza para los ciudadanos sino una defensa de sus derechos". "Fuera de la ley, nos enseña la historia, solo hay arbitrariedad, imposición, inseguridad y, en último extremo, la negación misma de la libertad", ha alertado.

Tres años después de su proclamación, Felipe VI ha vuelto a la Carrera de San Jerónimo para conmemorar el 40 aniversario de las elecciones generales del 15 de junio de 1977, las primeras tras la dictadura franquista. El 15-J representa los mejores valores democráticos, aquellos que definen a la política en su sentido más noble, al servicio del bien común, del interés general y de la cohesión social, ha subrayado. "Como señala una antigua cita, 'la libertad sigue siempre la misma suerte que las leyes: reina y perece con ellas'", ha remarcado, entre los aplausos de la Cámara.

Don Felipe ha comenzado su discurso con un recuerdo a su padre, Juan Carlos I, ausente en el acto y a las palabras que pronunció entonces en el hemiciclo. La democracia ha comenzado. Ahora hemos de tratar de consolidarla, dijo el Monarca. A él y a toda aquella generación que abrió el camino a nuestra democracia, el jefe del Estado les ha mostrado su gratitud y admiración. "Tenían ante sí una responsabilidad histórica: dar la respuesta política a nuestros errores del pasado y superar las diferencias entre los españoles, convencidos de que la Guerra Civil y la dictadura eran una inmensa tragedia sobre la que no cabía fundar el porvenir de España", ha afirmado Felipe VI.

A su llegada al hemiciclo, el Rey ha sido recibido por una larga ovación y algunos vivas a la monarquía, la democracia y España. Los diputados del PNV, del PDeCAT, y de Unidos Podemos se han puesto en pie a su entrada pero no han aplaudido al Monarca en ningún momento. Algunos parlamentarios morados llevaban claveles rojos en homenaje a los luchadores antifranquistas y camisetas con la imagen de Rafael Alberti y la 'Pasionaria'.

El acto ha comenzado con la intervención de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha querido rendir homenaje también al Rey Juan Carlos "cuyo nombre en la Historia no podrá nunca desligarse de la palabra democracia", entre sonoros aplausos del hemiciclo.

También ha tenido un sentido recuerdo para los diputados constituyentes ya fallecidos. "Nos faltan muchos de aquellas mujeres y hombres que, desde posiciones diferentes, se guiaron por el bien común de los españoles", ha asegurado.

Entre los asistentes se encontraban el expresidente del Gobierno, José María Aznar, o el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que han seguido los actos conmemorativos desde la tribuna de invitados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios