Borrar
Juicio en la Audiencia Nacional.
Los etarras acusados de atentar en Madrid en 2005 niegan los hechos

Los etarras acusados de atentar en Madrid en 2005 niegan los hechos

Liher A.R. y Alaitz A. J aseguran que se encontraban fugados en Francia cuando estalló el coche bomba que dejó 46 heridos

EFE

Miércoles, 28 de junio 2017, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos etarras acusados de cometer un atentado con coche bomba en mayo de 2005 en Madrid que dejó a 46 personas heridas de diversa consideración han negado hoy su participación en los hechos y han subrayado que en esas fechas se encontraban "huidos en Francia".

Así lo han asegurado en la Audiencia Nacional Liher A.R. y Alaitz A. J que están acusados de un delito de estragos terroristas y de 46 delitos de tentativa de asesinato terrorista, 14 de ellos agravados por ser policías los heridos, por lo que cada uno de ellos se enfrenta a una petición total de pena de 718 años de cárcel.

Ambos acusados, que solo han respondido a sus letrados, han asegurado que en mayo de 2005 se encontraban fugados en Francia (donde fueron condenados por pertenecer a ETA), que no se conocían entre ellos y que no recibieron ninguna formación en manejo de explosivos.

En este sentido, Liher ha negado punto por punto las preguntas de su abogado sobre su participación en el atentado y ha dicho que pertenecía "al aparato de falsificación" de la banda por sus conocimientos como técnico de impresión.

Por su parte, Alaitz, cuyas funciones en la organización consistían en "trasladar a militantes de ETA por Francia y alquilar pisos", ha asegurado que no estuvo "ni en Madrid ni en los alrededores" desde su huida a Francia, en febrero de 2005.

Además, ha comparecido como testigo el propietario de la furgoneta usada en el atentado, quien ha subrayado que, por su profesión de carpintero, "llevaba en los laterales 4 kilos de clavos".

Según el relato provisional del fiscal, en la noche del 24 al 25 de mayo de 2005 ambos acusados fueron a la localidad madrileña de El Escorial para robar un vehículo y depositar un explosivo con el fin de "atentar en Madrid".

Tras forzar la cerradura de una furgoneta, se dirigieron a la localidad de Valdemorillo (Madrid), "donde prepararon y depositaron en el maletero de la furgoneta entre 18 y 20 kilos" de material explosivo.

Posteriormente, dejaron el vehículo estacionado en el número 4 de la calle Rufino González, esquina con calle Alcalá, "con el fin de causar el mayor daño material posible y ocasionar la muerte o lesiones a las personas cercanas al lugar".

A las 8.45 horas del día 25 de mayo, un hombre llamó al diario "Gara" de San Sebastián en nombre de ETA y manifestando que a las 9.30 horas iba a explotar una furgoneta en la citada calle, sin aportar más detalles.

A esa hora, la furgoneta explotó y provocó, además de los heridos, numerosos desperfectos en vehículos y edificios colindantes, por los que la Fiscalía pide que los acusados abonen una indemnización de al menos 677.000 euros.

Ambos procesados han sido condenados por los tribunales franceses a penas de cárcel por delitos de terrorismo y tenencia ilícita de armas y uno de ellos, Alaitz, se encuentra cumpliendo una condena de 18 años de prisión impuesta en 2011 por actividades terroristas.

Mañana se reanuda el juicio con la declaración de más testigos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios