Borrar
Albert Rivera y Pedro Sánchez.
Sánchez y Rivera pactan trabajar en otoño en un borrador de reforma de la Constitución

Sánchez y Rivera pactan trabajar en otoño en un borrador de reforma de la Constitución

El líder de Ciudadanos apunta que a esa mesa formada por juristas de ambos partidos también podrían incorporarse representantes de otras fuerzas políticas

María Eugenia Alonso / agencias

Miércoles, 28 de junio 2017, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han acordado hoy que el próximo otoño una mesa formada por juristas de ambos partidos empezarán a trabajar en un borrador de reforma constitucional, ha explicado Rivera al término del encuentro de hora y cuarto que ha mantenido con Sánchez.

Rivera ha apuntado que a esa mesa también podrían incorporarse representantes de otras fuerzas políticas, aunque ha subrayado que son el PSOE y Ciudadanos los dos partidos que llevan la reforma de la Carta Magna en sus programas electorales.

En el encuentro que ambos han mantenido en el Congreso, Sánchez y Rivera han llegado también a un preacuerdo sobre distintas medidas de regeneración democrática, como suprimir aforamientos, modificar la Ley electoral y limitar los mandatos presidenciales, ya pactadas en el acuerdo de gobierno al que llegaron hace un año.

También ha destacado el líder de Ciudadanos que, al margen de las discrepancias que tienen respecto a Cataluña, ha constatado con Sánchez que, frente el desafío soberanista, el PP, el PSOE y Cs van a estar "juntos".

Albert Rivera señalaba esta mañana que ni Mariano Rajoy ni el PP "son la persona ni el partido para liderar una etapa de regeneración" pero las urnas son "caprichosas" y le han dado la victoria dos veces, por lo que la única alternativa es intentar ganar en las siguientes elecciones. Así tenía previsto decírselo esta tarde al secretario general del PSOE en su reunión en el Congreso.

Estos encuentros se enmarcan en la iniciativa puesta en marcha por el líder socialista a su regreso a Ferraz. Quiere impulsar un grupo de trabajo "permanente" en la Cámara baja en la que PSOE, Podemos y Ciudadanos lleguen a entendimientos para derogar las leyes del PP en su etapa de mayoría absoluta. Pero la formación liberal ya se lo dejó claro a inicios de semana y hoy su presidente lo volverá a hacer. Creen que no tiene ningún sentido hacerlo y se oponen, además, a crear estructuras paralelas dentro del Congreso.

Rivera cree que Sánchez ha tomado una "determinación", que es "parecerse más a Podemos" para intentar recuperar los votos que se fueron del PSOE hacia la formación de Pablo Iglesias. Un giro a la izquierda que al líder centrista le parece "legítimo" pero que ha advertido puede llegar a romper puentes con una parte del PSOE y con formaciones que están en el centro. "Yo no comparto su estrategia, ha dicho el líder centrista, pero pese a ello cree que "hay un espacio de entendimiento". Por eso había selañalado que quería arrancar alguna postura concreta a Sánchez sobre la supresión de los aforamientos o la reforma de la ley electoral, que actualmente están bloqueadas.

En una entrevista en la Cadena Ser, Rivera explicó que en su reunión con Rajoy no encontró al presidente preocupado por la reprobación de su mnistro de Hacienda, Cristóbal Montro, ni por los casos de corrupción que afectan al PP porque el encuentro se centró sobre todo en la situación económica y la negociación del techo de gasto. Ha precisado también que en esas reuniones se centra en los puntos "en común", porque si hablaran de las discrepancias "la reunión hubiera sido muy larga".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios