Borrar
Puigdemont y su abogado. Efe
El abogado de Puigdemont revela que se retiró la euroorden tras «contactos» entre fiscalías

El abogado de Puigdemont revela que se retiró la euroorden tras «contactos» entre fiscalías

Afirma que sólo podrá volver a Cataluña si se retira la orden de detención en España

europa press

Jueves, 18 de enero 2018, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El abogado belga de Carles Puigdemont, Paul Bekaert, ha revelado este jueves que la Fiscalía española retiró la orden de detención europea contra el presidente de la Generalitat cesado tras los "contactos" que mantuvieron las fiscalías de ambos países.

En una entrevista en 'La Directa', ha asegurado que la fiscalía belga convenció a la española de que Puigdemont y los exconsellers que también están en Bruselas serían considerados impunes, por lo que los tribunales belgas rechazarían su extradición.

"Una vez entendido de que perderían el caso, la Fiscalía española decidió retirar la orden de detención europea", ha sostenido Bekaert, pese a destacar que la Fiscalía belga apoyaba la extradición, sobre todo para mantener la amistad con la española, y se esforzó para persuadir al tribunal belga de que se llevara a cabo.

Sobre si Puigdemont y los exconsellers podrán volver a Cataluña, ha dejado claro que sólo podrán hacerlo si se retira la orden de detención en España, y ha constatado que, según la Constitución belga, no se puede sancionar a un cargo público por todo lo que hace en el ejercicio de su función.

Así, ha argumentado que si el Parlamento flamenco hubiera organizado un referéndum sobre la independencia de Flandes, y la hubiera proclamado y ejecutado, "ni con todos los esfuerzos del mundo podrían poner a los ministros en la cárcel, esto es imposible".

"Lo máximo que se podría hacer es ir al TC y anular la decisión por inconstitucional. Es lo que España hizo a través de la retirada de la autonomía con el 155, pero no se puede castigar al presidente y a los consellers personalmente", ha apuntado.

Al preguntársele por la separación de poderes en España, ha asegurado que quiere creer que el Gobierno no ordenó a los jueces la detención de los políticos catalanes, destacando que formalmente no lo puede hacer pero "de forma informal, nunca se sabrá si pasó".

"La detención de exconsellers catalanes por motivos políticos no es precisamente una muestra de imparcialidad", ha señalado, y cree que los demonios del pasado resurgen cuando se tocan determinados temas, y más cuando, a su juicio, durante la transición española no se depuró el Ejército, la Administración pública y la Magistratura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios