Borrar
Policias nacionales vigilan las inmediaciones de la Audiencia Nacional. Pedro Armestre (AFP)/Atlas

Acuerdo histórico para la equiparación de los sueldos de policías y guardias civiles con los Mossos

El pacto, que aun debe ser ratificado por las bases, supone que los agentes de Interior cobrarán en 2020 lo mismo que sus homólogos del cuerpo catalán

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fumata blanca tras cinco meses de reuniones muy tensas y al borde de la ruptura. pero finalmente los policías y los guardias civiles cobrarán lo mismo que los mossos, la reivindicación histórica de los funcionarios del Estado que se ha convertido en realidad tras los esfuerzos de ambos cuerpos durante la ‘operación Copérnico’ en Cataluña contra la intentona secesionista.

Los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil han llegado la noche del martes a una “propuesta de acuerdo” sobre equiparación salarial con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que permitiría a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado percibir en 2020 el mismo sueldo que un mosso d’esquadra en un puesto y categoría similar.

Zoido dice que habrá equiparación salarial aunque no haya Presupuestos

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este miércoles que la partida para la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado, pero si estos no se aprueban, siempre habrá "una herramienta" para cumplir ese compromiso.

Zoido ha hecho estas afirmaciones en Onda Cero, horas después del preacuerdo "histórico", según lo ha calificado Interior, alcanzado ayer entre la Secretaría de Estado de Seguridad y los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles.

Un preacuerdo que será sometido a votación de los más de 140.000 agentes que componen ambos cuerpos y que supone una oferta de 1.100 millones en tres años, de los que ya 500 se incluirían en las cuentas de el presente ejercicio.

"En principio -ha dicho Zoido- queremos llevar el acuerdo a los Presupuestos, que estamos cerrando", pero si éstos no salen adelante, "siempre habría una herramienta que nos permitiera cumplir este compromiso de justicia".

Cree el titular de Interior que el preacuerdo es el final del conflicto, pero sobre todo, con él se hace justicia en una reivindicación de 20 años y se reconoce "a quienes velan todos los días por la seguridad y los derechos de los ciudadanos".

Y ha dejado claro que en 2020 un policía y un guardia civil cobrará exactamente lo mismo que un mosso, porque el preacuerdo garantiza la "equiparación cuerpo a cuerpo" después de que se haya hecho un trabajo "muy minucioso, de muchas horas y noches", ya que ha habido que analizar puestos distintos, sueldos distintos y categorías distintas "difícilmente comparables".

Zoido ha explicado que el preacuerdo establece la revisión permanente de la equiparación, de tal manera que "si hay cualquier desvío en una categoría, se corrige inmediatamente".

Además, se aprobará una ley que impedirá la desigualdad en lo sucesivo, ha añadido Zoido antes de agradecer a sindicatos y asociaciones su trabajo, así como a otros departamentos del Gobierno y, sobre todo, al Ministerio de Hacienda.

"Una vez se consiga el acuerdo definitivo, nunca más se romperá ese equilibrio de a igual trabajo, igual sueldo; es de justicia", ha concluido.

Los sindicatos y asociaciones de ambos cuerpos consultarán en los próximos días a sus bases para firmar este acuerdo que el ministro Zoido ya ha calificado de “histórico”.

En síntesis el acuerdo es que este año 2018 el Gobierno incluiría en los Presupuestos Generales del Estado un total de 500 millones de euros para incrementar las nóminas de policías y guardias civiles. Asimismo, el Ejecutivo se compromete con los representantes de los guardias civiles y policías a que en los dos próximos años (2019 y 2020) se incorporarían las cantidades hasta llegar a la equiparación.

En esta última reunión, la séptima celebrada desde la constitución de mesas técnicas, se ha respetado la cifra de 807 millones de euros que se pactó para aplicar el método de costes medios de cada uno de los puestos de trabajo entre los cuerpos policiales y que supuso determinar una diferencia salarial de 476,7 millones en el caso de la Guardia Civil y de 331 millones en el caso de la Policía Nacional.

“No obstante, el documento negociado entre Ministerio y representantes de la Policía y Guardia Civil también refleja no contabilizar en esa cifra las cantidades que, negociadas en la Mesa General de la Función Pública, recibirían todos los funcionarios, incluidos los Mossos d’Esquadra, lo que elevaría la cifra de la equiparación salarial a un montante de 1.100 millones de euros”, ha destacado el Ministerio del Interior.

En 2020 un policía cobrará de media 561 euros brutos más al mes y guardia civil 720

Según los cálculos de los sindicatos de la Policía y las organizaciones profesionales de la Guardia Civl, la nueva oferta supondría que al final de esos tres años es decir, en 2020, un policía nacional cobraría 561 euros brutos más al mes que ahora (en doce nóminas) y un guardia civil 720 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios