Juana Rivas formalizará el lunes su petición de amparo ante el Constitucional

Granados, durante la rueda de prensa.
Granados, durante la rueda de prensa. / Pepe Torres (Efe)

La prófuga ha incumplido la orden judicial de entregar a sus hijos

EFEGranada

Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) que sigue ilocalizable tras negarse a entregar a sus dos hijos a su expareja, condenado por maltrato, formalizará el próximo lunes a través de una letrada un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para poder permanecer con sus niños.

La presentación del recurso tendrá lugar el 31 de julio a partir de las 9.30 horas en la sede del alto tribunal en Madrid, según ha anunciado a Efe la abogada Almudena Mendoza, del despacho Montero Estévez, que fundamentará su actuación en el interés superior de los menores y en una posible vulneración de la tutela judicial efectiva.

Más información

Mendoza ya representó a una madre en una situación muy similar a la de Juana Rivas y logró que el Tribunal Constitucional estableciera por primera vez que el interés superior del menor estaba por encima de la pugna por su custodia, tras suspender en 2015 de forma cautelar el regreso de una niña de Linares (Jaén) a Suiza con su padre.

Con el recurso de amparo, ha explicado, pedirán que el tribunal suspenda la ejecución de la resolución que obliga a Juana Rivas a restituir a sus dos hijos en Italia con su padre, condenado por lesiones en 2009, denunciado en 2016 por malos tratos y quien a su vez ha denunciado a la madre por la sustracción de los menores.

Mientras que el Tribunal Constitucional entra en el fondo del asunto, la pretensión es que como medida cautelar se suspenda la orden de devolución de los niños, de modo que Juana Rivas pueda seguir con sus hijos con todas las garantías legales.

Para fundamentar el recurso la letrada se basará en el interés superior de los menores, que debe prevalecer y ser protegido sobre cualquier otra norma, y en una posible vulneración del artículo 24 de la Constitución Española sobre la tutela judicial efectiva.

Juana Rivas está ilocalizable desde el pasado miércoles, día en que debía entregar sus dos hijos al padre residente en Italia por orden judicial, aunque no se presentó en el punto de recogida de Granada.

El progenitor fue condenado en 2009 por un delito de lesiones contra la madre, aunque ella volvió a darle "una oportunidad" y retomaron la relación en Italia hasta que regresó con los hijos a España y, en julio de 2016, lo acusó de malos tratos a través de una denuncia pendiente de ser tramitada ante la justicia italiana.

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada asumió ayer por la vía penal el caso de Juana Rivas y citó a las partes el próximo 8 de agosto, tras recibir desde el Decanato de Granada las actuaciones de un juzgado de lo civil, el de Primera Instancia número 3.

Este juzgado de lo civil había rechazado previamente las medidas cautelares solicitadas por el padre italiano de los dos niños, entre ellas la detención de la madre.

La actuación del Juzgado de Instrucción 2 abrió una nueva vía de investigación para comprobar los supuestos delitos contra la administración de justicia y de secuestro de menores, de los que el abogado del padre acusó en un escrito a Juana Rivas.

Fotos

Vídeos