La Audiencia Nacional investiga el atentado

Varios policías en el lugar del atentado.
Varios policías en el lugar del atentado. / Josep Lago (Afp)

Los Mossos d'Esquadra han confirmado que el atropello de Barcelona es un atentado terrorista

EFE

La Audiencia Nacional abrirá hoy mismo diligencias para investigar el atentado perpetrado esta tarde en Barcelona, en el que una furgoneta ha atropellado a decenas de personas en Las Ramblas.

Más información

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, en funciones de guardia, abrirá diligencias para investigar el atropello en vista de que se trataría de un atentado terrorista. Tanto el como el fiscal jefe Alonso se dirigen ahora a Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra han confirmado que el atropello de Barcelona es un atentado terrorista y que se ha activado el protocolo correspondiente en estos casos..

Por el momento, la Policía está buscando a dos personas como presuntos autores del atropello y se sospecha que uno de ellos se ha parapetado en un bar con un arma larga.

Además, se ha localizado una segunda furgoneta aparcada en la localidad barcelonesa de Vic, que podría estar implicada en el atentado que por el momento ha dejado varios muertos.

Pacto antiterrorista

El Gobierno convocará en los próximos días el pacto antiterrorista, según informa el PSOE, quien precisa que lo han hablado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El pacto se creó en febrero de 2015 y a él se sumaron todas las fuerzas políticas, salvo Podemos e Izquierda Unida, que acuden en calidad de observadores.

Se trata del cuarto pacto antiterrorista de la democracia y se puso en funcionamiento tras los atentados de París. Primero lo firmaron PP y PSOE y en noviembre de 2015 se abrió al resto de los partidos políticos y se celebró un encuentro al que asistieron, además de PP y PSOE, la formación de Albert Rivera, Unió, UPyD, Coalición Canaria, UPN, el PAR y Foro Asturias.

Fotos

Vídeos