Borrar
Teddy Bautista, en una imagen de archivo.
La Audiencia Nacional confirma los indicios para juzgar a Bautista por el caso SGAE

La Audiencia Nacional confirma los indicios para juzgar a Bautista por el caso SGAE

Critica las descalificaciones de los abogados defensores contra el instructor, el fiscal o la Guardia Civil

AGENCIAS

Viernes, 20 de octubre 2017, 16:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento del expresidente de la SGAE Eduardo "Teddy" Bautista, y del exdirector de la SDAE, filial digital de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri, que se enfrentan a una petición fiscal de 7 y 12 años de cárcel, respectivamente, por el fraude cometido en la entidad.

La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado los recursos de los 12 procesados contra el auto de paso a procedimiento abreviado con el que el juez instructor, José de la Mata, les proponía para su enjuiciamiento. "Será, insistimos, en el momento del enjuiciamiento cuando (los informes) deban valorarse en su conjunto, bastando ahora con la existencia de indicios de criminalidad" para acordar su procesamiento, señala la Sala.

El tribunal, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, recuerda en su auto que "todos los imputados han sido oídos en declaración" y que no se puede atribuir más valor, como hacen las defensas, a determinados informes periciales frente a otros.

Y rechaza "de manera tajante" los argumentos con los que las defensas insinúan que el juez De la Mata ha actuado "de forma delictual, parcial e injusta". Esta actitud de los abogados, prosiguen los jueces, "excede del legítimo derecho de defensa para adentrarse en una rechazable falta de lealtad para con el órgano judicial e incluso en el insulto".

Además, la Sala sostiene que el auto del juez De la Mata "contiene un detallado y pormenorizado relato de hechos", hasta el punto de estructurarlo en apartados con índice explicativo, donde se exponen los "indicios de criminalidad" que pesan sobre los procesados. De la Mata entiende que Teddy, Neri y el resto de procesados son "responsables penal y civilmente" de la actuación delictiva y hace una "calificación provisoria (provisional)" de los hechos.

Según el juez, los procesados pusieron en marcha "una sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos de SGAE" a la organización comandada por Rodríguez Neri mediante la asignación arbitraria a la empresa Microgénesis S.A de decenas de millones de euros.

En su escrito de calificaciones provisionales, la Fiscalía cuantifica en 47,6 millones de euros el perjuicio económico sufrido por la entidad y reclama que nueve de los procesados indemnicen solidariamente a la SGAE con esa misma cantidad. Para Bautista, el fiscal pide una pena de 7 años de prisión por apropiación indebida o, alternativamente, una de 6 por administración desleal; mientras que para su socio Neri y para su colaborador Rafael Ramos, pide 12 años y medio de cárcel por falsedad documental, asociación ilícita y administración desleal.

También acusa a María Antonia García, mujer de Rodríguez Neri, a su hermana Eva y a Elena Vázquez, la cuñada del exdirector de la SDAE, para quienes pide 6 años de cárcel; la misma pena que solicita para Enrique Loras y Ricardo Azcoaga.

Una condena de 2 años de cárcel pide para la hija de Neri, Leticia Rodríguez y otra de 4 años para Juan Cristina Rodríguez. Según el fiscal, Bautista ostentó "el máximo poder de decisión y de ejecución" en la SGAE de forma que, en la práctica, los distintos órganos de la estructura organizativa de la entidad estuvieron "supeditados a sus designios, sin un contrapeso efectivo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios